30/01/07

Decomisado en Perú contrabando de fósiles

Rodolfo Salas con muestra fosilizada del Odobenocetos peruviano Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La policía peruana decomisó 403 fósiles de especies marinas y vegetales en el aeropuerto internacional de Lima (Perú), que pretendían ser sacadas ilegalmente rumbo a Europa.


El hecho, ocurrido el pasado 25 de enero, corresponde al cargamento inmovilizado más grande en lo que a comercio clandestino de fósiles desde el Perú se refiere. El antecedente anterior, data de 2002, cuando se decomisaron, en el mismo terminal aéreo, 120 piezas entre fósiles y restos arqueológicos.


Según informó la policía a la prensa, entre los detenidos hay funcionarios de aduana que no avisaron del ingreso del cargamento a las autoridades.


“Este decomiso confirma el saqueo permanente del patrimonio paleontológico al que están expuestos países como el Perú, que no cuentan con una legislación pertinente ni le dan la importancia debida a este patrimonio”, comentó a SciDev.Net Rodolfo Salas, Encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, donde se alberga la colección de fósiles más grande del Perú.


Las leyes peruanas prohíben la salida del país de fósiles vertebrados e invertebrados, por ser considerados parte del patrimonio cultural. Sin embargo, al no existir un reglamento, se crea un vacío que propicia su tráfico, explicó Salas, quien muchas veces ha sido requerido para examinar la procedencia de fósiles decomisados.


El contrabando de fósiles, especialmente invertebrados –que abundan en el Perú– es una lucrativa actividad que cuenta hasta con sitios de Internet, según lo ha podido comprobar Salas.


Por su parte, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Licenciada Blanca Alva, confirmó a SciDev.Net que en la Lista Roja de Bienes Culturales en Peligro, que esa institución viene elaborando, se ha considerado incluir a los fósiles entre los bienes protegidos “debido al incremento de su tráfico en el Perú”.


“Los fósiles son un caso especial. No son bienes culturales de acuerdo a la definición clásica pues no son de elaboración humana,  no obstante nuestra legislación los incluye dentro del patrimonio cultural”, añadió.


En opinión de Salas, pocas autoridades entienden la importancia que la conservación y protección del patrimonio paleontológico tiene para la ciencia, que mediante estos restos puede estudiar y conocer cómo era la vida hace millones de años.