05/07/08

Cuba: Niños, los mejores en ciencia en la región

Estudio de Unesco analizó educación primaria en 16 países de la región Crédito de la imagen: Eduardo Barrios, UNESCO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los escolares cubanos son los que tienen mejor rendimiento en matemática, lectura y ciencia, mientras los dominicanos ostentan los menores resultados, según un estudio comparativo elaborado por la Oficina regional de Educación de la UNESCO difundido el 20 de junio en Santiago de Chile.

El informe —titulado Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce)— evaluó entre 2004 y 2008 a 200.000 alumnos de 3º y 6º año de educación primaria (que tienen 8 y 11 años, respectivamente) de 3.000 escuelas de 16 países de América Latina, además del estado mexicano de Nuevo León.

En la prueba, que fijó un nivel de resultados medio regional de 500 puntos, los niños cubanos de 3º año obtuvieron entre 600 y 700 puntos.

Luego se ubicaron Costa Rica, México (incluido Nueva León), Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas. Después, en el promedio regional, están Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador están por debajo de la media en todas las materias evaluadas, con entre 400 y 500 puntos.

El estudio halló que la diferencia entre el rendimiento regional es más notoria pues mientras la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzaron un nivel de excelencia, en Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, sólo tres por ciento de los estudiantes son excelentes.

Esto supone que aún los alumnos de menor desempeño en Cuba están en un punto de partida muy adelantado comparados con la región.

Asimismo, la investigación —que no diferenció entre instituciones públicas o privadas— analizó factores como el clima estudiantil, el nivel socioeconómico y la ubicación de la escuela.

"El clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes", señala el documento. Un buen clima escolar "produce un alza en el rendimiento que va de 20 a 50 puntos", detalla.

"La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes", destaca.

La segunda variable que explica el menor rendimiento fue la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los alumnos, y su incidencia es mayor en lectura que en matemática y ciencias.

Esta conclusión explicaría por qué países con mayores ingresos, como Chile, Argentina y Uruguay obtuvieron mejores resultados.

También incidió en el desempeño estudiantil la ubicación de la escuela, pues los centros rurales obtuvieron en casi todas las pruebas resultados inferiores a los colegios urbanos en los mismos países.