15/07/06

Corte rechaza solicitud argentina contra las pasteras

Las pasteras en Uruguay han suscitado protestas, como esta organizada por Greenpeace Crédito de la imagen: Greenpeace

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), rechazó el pasado 13 de julio obligar al Estado uruguayo a exigir a dos pasteras que suspendan obras en las plantas de celulosa situadas en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, como lo pedía Argentina (ver Argentina: académicos critican papeleras en río Uruguay).

Las plantas, construidas por las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España), planean producir 1,5 millón de toneladas por año de pulpa de eucalipto.

Argumentando los riesgos para el medio ambiente, Argentina llevó este planteo a la Corte, considerando que el país vecino no cumplimentaba el "Estatuto del Río Uruguay", un tratado internacional firmado por ambos países en 1975.

La decisión, que obtuvo 14 votos contra 1, indica que "la Argentina no ha convencido de que las papeleras causarán un daño irreparable" al medio ambiente.

Pero este resultado se aplica únicamente a la "etapa de construcción de las plantas", y no afecta los derechos argentinos de "presentar otras solicitudes de medidas cautelares a futuro, en el caso de nuevos hechos de controversia entre ambos países".

Ante la respuesta de la Corte, Alberto Morán, especialista en medioambiente y profesor en la Universidad de San Martín, en Argentina, precisó a SciDev.Net que es necesario mejorar los estudios sobre el impacto ambiental de las plantas, ya que los actuales tienen muchas fallas.

El científico detalló: "Por ejemplo, el modelo de dispersión de la contaminación que utilizaron, que se basa en la dirección del viento, no es el adecuado. Tras simulacros realizados se ha corroborado que los desechos llegan a la costa argentina. De esta manera confirmamos que hay espacios vacíos en la información."

 

La decisión de la Corte Internacional de Justicia