30/11/15

Cómo reducir la deforestación a la mitad

Amazon Rainforest Niel Palmer
Crédito de la imagen: Neil Palmer/CIAT

De un vistazo

  • Reducir a la mitad emisiones de carbono en cinco años es posible según nueva propuesta
  • Estudio toma como referencia nivel de deforestación de Brasil en 2012 para proyectar dos escenarios
  • Investigación también brinda metodología para monitorear proceso de reducción de emisiones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La deforestación con el fin de convertir bosques en tierras cultivables –conocido como cambio en uso del suelo– es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) ya activa en París, un grupo internacional de investigadores dio a conocer un estudio con dos posibles escenarios para reducir a la mitad la deforestación en todo el mundo en menos de una década.
 
El estudio  publicado por Global Change Biology en su edición de diciembre, admite que bajar al 50 por ciento las emisiones de carbono provenientes de la deforestación en cinco años, es en extremo difícil pero no imposible.
 
En el primer escenario analizado para lograrlo, Brasil mantiene su nivel de deforestación de 2012, y los 15 países firmantes de la Declaración de Bosques de Nueva York (NYFD) reducen a la mitad sus emisiones mientras que otras 86 naciones con bosques tropicales lo hacen en conjunto en 35 por ciento.

“Está claro que Brasil es el país que más ha hecho para revertir la velocidad de deforestación, pero necesitará hacer más si se pretende alcanzar la meta mundial”.

Daniel Zarin, Climate and Land Use Alliances

En la segunda hipótesis, Brasil reduce aún más sus emisiones de 2012 y los países firmantes del NYDF a la mitad, lo que reduciría las necesidades de los otros 86 países en conjunto al 4 por ciento.
 
En 2012,  Brasil llegó al 20 por ciento del total mundial de emisiones por deforestación. En 2003 tenía el 69%.
 
Por eso está claro que Brasil es el país que más ha hecho para revertir la velocidad de deforestación, pero “necesitará hacer más si se pretende alcanzar la meta mundial. Los otros, deben cambiar la tendencia a deforestar”, dice a SciDev.Net Daniel Zarin, autor principal del estudio y director de programas de Climate and Land Use Alliances.
 
Su investigación también provee una metodología e hitos intermedios para monitorear el proceso de reducción de emisiones con el fin de no aumentar la temperatura global más de 2°C.
 
Zarin agrega que “cada país es diferente, pero los brasileños pueden compartir su experiencia no sólo en lo que lograron sino en cómo lo lograron, así como trabajar con otros países para identificar maneras de adoptar estas prácticas en cada circunstancia nacional”.
 
El estudio también destaca el rol jugado por las comunidades indígenas que llevan siglos en los bosques, con gran conciencia de que viven de lo que la naturaleza otorga.


“Este mapa muestra que los bosques que más dióxido de carbono guardan son los que están en territorios indígenas, y son los mejor conservados por el vínculo especial que tenemos con la madre tierra”, señala Cándido Mezua, cacique de la comarca Emberá (en Panamá) y miembro de la Junta Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
 
Mezua concluye que “estas negociaciones [como las de COP21] no siempre nos consideran, pero estamos participando cada vez más en estos escenarios y unimos nuestras voces para que sean escuchadas e incluidas en las decisiones de los gobiernos”.

Enlace al resumen del artículo en Global Change Biology