14/07/07

Colombia: nuevo centro de excelencia en genómica

María Mercedes Zambrano, coordinadora del nuevo centro en genómica Crédito de la imagen: Lisbeth Fog

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Colombia cuenta con un nuevo centro de investigación de excelencia en genómica y bioinformática desde el pasado 27 de junio.


El Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática en Ambientes Extremos (GeBiX) recibirá fondos del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), los que entregarán 2.700 millones de pesos colombianos (US$ 1.500. 000) para su ejecución durante los primeros dos años.


Una vez evaluados los resultados en este período, recibirá otra suma igual por los siguientes tres años, de acuerdo con Miguel Tobar, jefe del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias.


El centro se seleccionó entre tres propuestas presentadas y lo conforman siete instituciones de diferentes regiones del país, que incluyen catorce grupos de investigación, informó a SciDev.Net María Mercedes Zambrano, coordinadora del nuevo consorcio y directora científica de Corpogen, una de las siete instiuciones participantes en él.


GeBiX trabajará en la conformación de una plataforma en metagenómica y bioinformática para la caracterización y el aprovechamiento de recursos genéticos en ambientes extremos.


Hará bioprospección de microorganismos en el Parque Nacional de los Nevados, con un área de 58.300 hectáreas, y altitudes que van desde 400 hasta 5.300 metros sobre el nivel del mar, lo que incluye diferentes ecosistemas como nieves perpetuas, superpáramo, páramo, bosques altoandinos, andinos y subandinos.


La metagenómica es el estudio de los genomas de comunidades microbianas. De acuerdo con Tobar, la gran biodiversidad de microorganismos que se encuentra en esa zona tiene un potencial uso microbiológico en los campos de salud, agropecuario, ambiental e industrial.


“El trabajo buscará hacer uso eficiente de recursos, evitando duplicación de funciones”, explicó Zambrano. “Algunos grupos estarán involucrados con la parte bioinformática y otros en la parte de construcción de librerías y búsqueda de productos”.


La propuesta tendrá un impacto económico “en el caso de conseguir nuevos microorganismos que no son cultivables y que puedan tener potencialidad en la creación de productos o servicios de interés industrial, en lo cual el país tiene ventajas competitivas y comparativas dada su megadiversidad”, dijo Tobar a SciDev.Net.


Entre otros resultados esperados Tobar mencionó la formación de recurso humano, el intercambio de científicos y la creación de una capacidad en el país para hacer genómica y bioinformática.


Esta decisión, dijo Patricia del Portillo, directora de Corpogen, “nos impone el reto de trabajar en redes, de cooperar e interactuar con científicos de diferentes disciplinas”.


Con este nuevo centro Colombia completa siete centros de investigación de excelencia, dado que en 2004 apoyó cuatro y dos en el 2006.