14/10/06

Científicos ecuatorianos forman frente de defensa

El presidente de Ecuador Alfredo Palacio Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un centenar de investigadores, directores de proyecto y científicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador conformaron el pasado 3 de octubre el Frente de Defensa del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La instancia se creó para demandar a las autoridades la entrega de US$ 36 millones comprometidos para financiar 519 programas que fueron aprobados y cuyos fondos no se han ejecutado debido a la reestructuración del sistema de CyT decretada por el gobierno.

El problema surgió a inicios de septiembre con la promulgación de dos decretos, uno de los cuales quitó a la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) la potestad de distribuir los fondos, transfiriendo esta tarea a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) (ver Científicos de Ecuador temen paralización de la ciencia).

En una carta dirigida al presidente de la nación, Alfredo Palacio, y al vicepresidente Alejandro Serrano, los científicos advirtieron que sus proyectos están "paralizados debido a la inoperancia del Senacyt".

Lo mismo ocurre con los fondos destinados a financiar 97 becas de postgrado en Ecuador y en el extranjero, cuyos beneficiarios arriesgan perder el cupo en las universidades o han iniciado sus estudios en el extranjero sin saber si el Estado pagará el 50 por ciento comprometido, según indica el diario El Comercio.

En su carta los científicos solicitan "la urgente restitución del sistema que operaba antes de la expedición de los decretos".

El 6 de octubre el actual director de Senacyt, Bernardo Creamer anunció que el presidente Palacio entregó US$ 36 millones a la ciencia. Sin embargo, en Fundacyt señalan que este anuncio no contempla el decreto que efectiviza la transferencia de fondos de acuerdo con la ley.

Los científicos reclaman que a la fecha ni siquiera se han dictado las reglas de transición de la información y bienes de Fundacyt a Senacyt.