22/06/07

Científicos ecuatorianos demandan respaldo político

Jaime Tola, secretario nacional de ciencia y tecnología Crédito de la imagen: Cortesía Diario HOY

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Pese a que el gobierno de Ecuador ha manifestado su interés en la repercusión social del conocimiento científico, sigue incierto el apoyo destinado por este país a la ciencia y la tecnología.


Por tal razón, el pasado 30 de mayo representantes del Consejo Científico Ecuatoriano (CCE) entregaron una propuesta al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), organismo encargado de redactar el borrador de la nueva Carta Magna, para que se introduzcan en este documento conceptos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.


El CCE -la agrupación científica de más trayectoria en el Ecuador-  congrega a varios científicos e  investigadores preocupados por la representatividad política y la trascendencia social de la ciencia y la tecnología.


A su demanda se suma la de directores de proyectos de investigación de la Universidad Central del Ecuador, quienes están convocando a tomar acciones y emitir cartas de protesta ante la falta de financiamiento de los proyectos que previamente aprobó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, en sus convocatorias de 2006 y 2007.


Según un Decreto Ejecutivo, publicado el pasado 8 de mayo, la entrega de alrededor de US$ 28 millones, requeridos para la ejecución de 256 proyectos de investigación aprobados en la convocatoria 2006, está en manos del actual presidente de la República y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).


Pero Jaime Tola, titular de SENACYT desde el 14 de mayo, cree que SENPLADES carece de un equipo técnico suficientemente capacitado para atender la exigencia que supone aprobar proyectos de investigación en ciencia y tecnología. Por eso, sugiere un trabajo conjunto entre SENACYT y SENPLADES, a fin de aprobar dichos proyectos.


“Muchos desconocen el proceso que se debe seguir para captar recursos que conlleven al desarrollo de la ciencia y tecnología en Ecuador”, afirmó Tola a SciDev.Net


La autoridad reconoció que Ecuador tiene uno de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología más débiles de Iberoamérica. Para superarlo, Tola cree necesaria una campaña de movilización.


Por tanto, dijo, su primer compromiso desde SENACYT será “guiar y racionalizar los recursos destinados al sistema de investigación” e impulsar un diagnóstico actualizado de áreas y capacidades científicas del Ecuador.