Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los artículos científicos producto del trabajo colaborativo entre investigadores mexicanos y cubanos corren el riesgo de no ser publicados por revistas especializadas estadounidenses debido a la prohibición que desde 2003 ha mantenido el gobierno para que las revistas editadas en los Estados Unidos eviten publicar artículos de investigadores de Cuba y otros países.


La medida, que afecta a unos 60 investigadores mexicanos, se establece como parte del embargo económico impuesto contra Cuba y afecta a instituciones de amplia trayectoria como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav y el CONACYT, entre otros, que mantienen proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de la Habana y el Instituto de Ciencias Médicas de la isla.


El Consejo Internacional de Uniones Científicas, ICSU, que aglutina a casi cien academias científicas y consejos de investigación nacionales, así como a 26 uniones científicas internacionales, señaló que ésta es “una medida discriminatoria contraria al principio de la universalidad de la ciencia”.

Enlace con el artículo de Mural