29/03/08

Chile: promulgan ley sobre energías renovables

Energía eólica Crédito de la imagen: Flickr.com/pcesarperez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] Una ley destinada a fomentar la aplicación de energías renovables no convencionales (ERNC) fue promulgada en Chile, el 20 de marzo, por la presidenta Michelle Bachelet, quien ha fijado como una de las metas de su gobierno garantizar un suministro energético siguiendo los parámetros del desarrollo sustentable.

El eje central de la iniciativa legal es generar condiciones para atraer inversiones en proyectos de ERNC, entre ellas, microcentrales hidroeléctricas, biomasa, geotermia, solar, eólica y de los mares.

La ley, que fue aprobada unánimemente por las cámaras de diputados y senadores, establece que entre los años 2010 y 2014 las generadoras y distribuidoras tendrán la obligación de que al menos el cinco por ciento de la electricidad que inyectan al sistema provenga de ERNC.

A partir de 2015 ese porcentaje se incrementará gradualmente en un 0,5 por ciento anual hasta llegar al diez por ciento en el año 2024.

"El gobierno busca fomentar todas aquellas tecnologías que utilicen fuentes renovables de energía y produzcan bajo impacto ambiental. Chile tiene muchas oportunidades para desarrollar este tipo de iniciativas", dijo Bachelet en la ceremonia de promulgación.

Entre las organizaciones ambientalistas, que trabajaron tres años por esta ley, hay una ‘satisfacción moderada’.

"Es una ley modesta, es lo que se pudo avanzar dentro de une escenario absolutamente convencional del negocio del sector energético en Chile. De todas maneras, reconocemos que es un buen primer paso y que abre la puerta a recursos que el país tiene", dijo a SciDev.Net Sara Larraín, del Programa Chile Sustentable.

Chile hoy enfrenta un complejo escenario energético, acentuado por las restricciones en el abastecimiento de gas natural desde Argentina y la fuerte sequía que afecta al centro-sur del país.

Con este tipo de iniciativas el gobierno de Michelle Bachelet aspira a diversificar la matriz energética, asegurar el suministro y lograr eficiencia económica.