Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] En medio del fuerte debate que se ha generado en Chile respecto a los fondos públicos que se destinarán a la ciencia y la tecnología en 2008, los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso alcanzaron un acuerdo.

El punto crítico de la discusión, que originó movilizaciones y protestas de la comunidad científica sin precedentes en el país, está relacionado con la reducción en 11 por ciento de los recursos destinados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Con el nuevo acuerdo, el monto propuesto inicialmente se mantiene, es decir, no se incorpora en la Ley de Presupuesto 2008 el aumento de recursos exigido por los científicos.

Sin embargo, en un Protocolo de Acuerdo que acompañará a esa ley se incluye un fondo extra para la Conicyt equivalente a US$20 millones, la mitad del último aumento solicitado por la presidenta de la institución, Vivian Heyl.

El Protocolo de Acuerdo, firmado a comienzos de esta semana por el ministro de Hacienda, el director de presupuesto y legisladores de la coalición de gobierno, representa un compromiso político pero carece de valor jurídico.

En conversación con SciDev.Net, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, señaló que los recursos destinados en el fondo extra son insuficientes y que habrá consecuencias.

"Más de cien proyectos de investigación calificados como muy buenos no serán financiados, y aproximadamente 50 por ciento de los postulantes no podrá acceder a becas de postgrado en el país", señaló Babul.

En el Protocolo de Acuerdo, el Poder Ejecutivo también asume el compromiso de revisar la institucionalidad relacionada con ciencia y tecnología. Si bien Babul no está conforme con los montos asignados, destaca la importancia de este último punto para generar un cambio.

"Como comunidad científica ni siquiera tenemos un lugar para hacer sugerencias en torno a cómo se deciden las políticas de desarrollo científico y tecnológico del país. Entiendo que si es un compromiso se va a cumplir. Esperamos que se nos consulte y que tengamos una voz", dijo a SciDev.Net.

Después de meses de intenso debate, la definición del presupuesto para ciencia y tecnología ya entra en la recta final. Ahora las Cámaras de Diputados y Senadores deberán analizar y aprobar el proyecto, y finalmente antes del 30 de noviembre se promulgará la Ley de Presupuesto 2008.