02/11/07

Chile: presión de científicos logra alza en presupuesto

Los científicos protestaron frente al edificio de Conicyt Crédito de la imagen: Álvaro Suckel

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una inédita movilización de científicos chilenos logró que el gobierno solicitara al Parlamento aumentar el presupuesto nacional 2008 para ciencia en 25 por ciento, respecto de la propuesta anunciada en septiembre pasado.

Así lo confirmó el lunes (29 octubre) la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl.

Es septiembre pasado, el gobierno anunció el presupuesto que solicitaría para ciencia, tecnología e innovación en 2008. (ver Chile: proponen elevar en 12% presupuesto para ciencia)  

En ese presupuesto se destinó a innovación 53 por ciento más que en 2007, mientras que para CONICYT —que asigna fondos a ciencias básicas y formación de investigadores— el presupuesto contemplaba 11 por ciento menos que en 2007.

"Con los recursos que actualmente se asignan a investigaciones científicas quedan muchos proyectos buenos sin financiar. Con esta disminución van a quedar proyectos excelentes sin fondos. Es absurdo", dijo a SciDev.Net Fernando Torrealba, investigador chileno que la semana pasada publicó en Science un estudio financiado con fondos estatales.

Científicos y rectores de universidades reclamaron formalmente ante autoridades de gobierno. A esto se sumó la convocatoria a una protesta pública (26 octubre) frente a CONICYT para demandar un alza en el presupuesto y exigir participación en las estrategias de desarrollo científico.

"Estamos preocupados, se nos invita a la construcción de una economía basada en el conocimiento, pero no se valora apropiadamente el trabajo científico", dijo Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, que convocó a la manifestación.

La protesta reunió a cerca de mil investigadores, premios nacionales y estudiantes de ciencia.

Según reveló el rector de la Universidad de Santiago al diario El Mercurio, el lunes 29 el CONICYT solicitó alrededor de US$ 38,3 millones más de presupuesto, lo que equivale a 25 por ciento más que lo anunciado en septiembre pasado. El Parlamento debe tomar una decisión en los próximos días.