28/05/07

Chile: difunden ciencia a través de radioteatro

Una ficticia familia chilena protagoniza el radioteatro de ciencia Crédito de la imagen: Coordinación Metropolitana de Explora-Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un radioteatro sobre ciencia y tecnología se lanzó el 20 de mayo en Chile para acercar de manera atractiva a los escolares y sus familias a este tipo de contenidos.


El radioteatro, impulsado por el programa Explora, dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), se transmitirá todos los domingos por la mañana a través de radio Cooperativa, una de las principales emisoras del país.


“El programa se llama Con-Ciencia Tecnológica y cada semana aborda dos historias que giran en torno a una familia integrada por los padres y tres hijos estudiantes de 20, 18 y 13 años”, comenta a SciDev.Net Julio Cattani, coordinador de Explora-Conicyt para la Región Metropolitana.


Los personajes del radioteatro van descubriendo en su vida cotidiana elementos que los acercan a la ciencia.


“Por ejemplo, una situación en que la familia escucha radio y el agua hierve en la tetera, nos permite hablar del cobre y los conductores eléctricos”, dice Cattani.


Los terremotos, la contaminación ambiental, el calentamiento global y las energías alternativas son algunos temas que se abordarán en el radioteatro.


Cada programa dura 25 minutos e incluye entrevistas con científicos e investigadores de universidades chilenas. Además, se difunde información sobre proyectos innovadores asociados a los temas que se abordan en el radioteatro.


Las emisiones están disponibles en Internet y pronto podrán descargarse en formato Podcast para que los profesores puedan utilizarlos como material educativo en la sala de clases.