19/06/07

Cambio climático preocupa a presidentes andinos

Los presidentes de Bolivia, Perú y de Colombia, y el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones Crédito de la imagen: Comunidad Andina de Naciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formularon un llamado a la comunidad internacional para que preste “su urgente y necesaria cooperación” frente al cambio climático que propicia desastres de mayor intensidad y frecuencia en la región andina, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables.


El llamado está contenido en la Declaración de Tarija, suscrita en la ciudad boliviana del mismo nombre el pasado 14 de junio, al término del XVII Consejo Presidencial Andino, y lleva la rúbrica de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Álvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; y Alan García de Perú.


En el documento del máximo nivel de la Comunidad Andina de Naciones se expresa también la solidaridad con las víctimas de la ola de frío extremo que afecta las zonas alto andinas en el sur del Perú y con las víctimas de las inundaciones en el oriente de Bolivia.


En Perú, la inusual ola de frío ha causado la muerte de medio centenar de niños desde el mes de abril y ha forzado al gobierno a declarar a 13 de los 24 departamentos del país en estado de emergencia. Los especialistas peruanos atribuyen el descenso de la temperatura hasta 20 grados bajo cero al cambio climático.


“Concientes del acelerado proceso de deterioro ambiental y en particular el cambio climático que ponen en riesgo la vida en el planeta, ratificamos que la protección del medio ambiente y uso sostenible de la biodiversidad, el agua y la reducción de los efectos del cambio climático con base en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, constituyen objetivos fundamentales de la Comunidad Andina ”, expresa el documento.


En la declaración también se incluye un párrafo sobre la necesidad de contribuir al desarrollo de la diversificación de las fuentes de energía, con el fin de precautelar el medio ambiente y la seguridad alimentaria de los pueblos de la región.