29/06/07

Brasil: maíz GM enfrenta batalla jurídica

Cuestionan legalidad de licencia comercial de maíz GM Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La Justicia Federal brasileña determinó, el 18 de junio, la invalidación de futuras liberaciones comerciales de maíz transgénico, concedidas por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).


La resolución, que todavía no es definitiva fue anunciada dos días antes de la reunión mensual de CTNBio, cuando la Comisión pretendía votar la liberación comercial de otros diez organismos genéticamente modificados (OGM).


Una acción civil pública, presentada por cuatro organizaciones no-gubernamentales, motivó la decisión de la jueza Pepita Durski.


Las entidades solicitaron la suspensión de la liberación comercial concedida hace un mes a la variante transgénica de maíz ‘Liberty Link’, producida por la empresa Bayer CropScience.


Cuestionan la legalidad de dicha liberación, aprobada tras nueve años de debates y bajo la condición de que fueran realizados estudios de monitoreo pos-cosecha y de coexistencia con variedades convencionales de maíz (Lea Bayer wins Brazil GM corn approval).


“La licencia comercial del Liberty Link es ilegal porque las medidas de bioseguridad, necesarias para garantizar la coexistencia de semillas transgénicas y no-transgénicas, no fueron realizadas previamente a la liberación, como determina la Ley de Bioseguridad”,   dijo a SciDev.Net la abogada Maria Rita Reis.


Reis representa a las organizaciones Tierra de Derechos, Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, Asociación Nacional de Pequeños Agricultores y Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa.


El 20 de junio, un documento enviado por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y acatado por la jueza permitió que CTNBio pudiera deliberar sobre las liberaciones comerciales de OGM.


Entretanto, las decisiones no tendrán efecto jurídico hasta la apreciación final de la acción civil que motivó la decisión temporaria de la jueza, quien podrá decidir en los próximos días, a favor o en contra de CTNBio. La jueza puede incluso suspender indefinidamente la liberación comercial del Liberty Link.


Así, reunida la semana pasada, la Comisión decidió postergar para el próximo mes la votación relacionada con licencias comerciales de OGM, que incluye variedades de maíz de Monsanto do Brasil y Syngenta Seeds. Pero la Comisión aprobó la siembra del Eucaliptus GM, con fines de investigación.


Según la decisión, las empresas interesadas en estudiar la variedad de eucalipto GM deberán garantizar, entre otros requisitos, una barrera mínima de amortiguamiento de 100 metros – con o sin árboles en esa área – y solamente al final de esa zona podrán cultivar eucalipto comercial.


El campo de ensayo también deberá estar por lo menos a un kilómetro de las plantaciones de eucalipto sexualmente compatibles y sin valor comercial.


Walter Colli, presidente de CTNBio, señaló que empresas en Brasil, como Aracruz Celulose y Suzano, ya realizan investigaciones con eucalipto transgénico, pero destacó que ellas tendrán que adaptarse a las reglas aprobadas.