21/06/08

Brasil lanza dos variedades de soja transgénica

La soya es el cultivo genéticamente modificado más cultivado en Brasil Crédito de la imagen: USDA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Después de diez años de investigación, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) lanzó dos variedades de soja genéticamente mejoradas para adaptarse a plantaciones en el norte y noreste del país, regiones de gran importancia en la producción agrícola.

Embrapa está vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y a la Fundación de Apoyo a la Investigación del Corredor de Exportación Norte.

Las variedades de soja BRS 278RR y BRS 279RR, además de presentar alta productividad y estar adaptadas a las condiciones climáticas locales, son especialmente recomendadas para áreas que tienen dificultad con las malezas, pues presentan alta tolerancia al herbicida glifosato.

Los investigadores afirman que la BRS 278RR es estable en varios ambientes, lo que permitiría plantarla en áreas de distinta altitud. A su vez, la BRS 279RR es especialmente resistente a plagas que causan problemas en la región.

Los investigadores crearon ambas semillas después del cruzamiento sucesivo de especies de soja, hasta alcanzar las características deseadas. Luego, hicieron pruebas para estudiar el desempeño de las semillas una vez plantadas en lugares con condiciones como las del norte y noreste de Brasil.

“Esta diversificación de semillas permite al agricultor elegir cómo manejar o diversificar sus modos de producción, permitiendo optimizar el uso de máquinas e implementos, tanto en la plantación como en la cosecha”, explicó a SciDev.Net el ingeniero agrónomo José Ubirajara Vieira Moreira, de Embrapa.

Lo anterior se debe a que ambas variedades tienen ciclos de crecimiento distintos y si el productor desea usar diferentes tipos de semillas, podrá sembrar y cosechar en tiempos diferenciados cada sector de su plantación.

Para otro especialista de Embrapa, José Francisco Ferraz de Toledo, el lanzamiento refuerza las nuevas e interesantes posibilidades de mercado de la soja transgénica.

“Con las nuevas tecnologías hay formas de introducir en la soja cualidades deseables de otras especies, abriendo nuevas oportunidades de avance de la agricultura”, dijo.

La soya genéticamente modificada está permitida en Brasil desde el año 2005, a pesar de las controversias alrededor del tema (ver Brazil delays GM crops and cloning bill  y Brazil says ‘yes’to GM crops and stem cell research).