02/07/06

Brasil crea su sistema de TV digital

Televisión moderna según Samsung Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó la semana pasada (29 de junio) el decreto que define el régimen de transición de la televisión analógica al sistema de televisión digital de Brasil – sexto país en audiencia televisiva a nivel mundial.


El sistema brasileño de televisión digital usa como base el sistema japonés de transmisión, pero incorpora innovaciones tecnológicas desarrolladas por centros de investigación nacionales. 


El decreto prevé la creación de cuatro nuevos canales digitales públicos de televisión. Asimismo, estipula un plazo de siete años para que la señal digital tenga cobertura nacional y de diez años para que toda la transmisión terrestre en el país sea digital.


La expectativa es que empiece a funcionar dentro de 18 meses, en las capitales y en el Distrito Federal.


“[La TV Digital] irá permitiendo un amplio acceso a servicios y bienes culturales, especialmente para la población más pobre, que muchas veces tiene en la televisión su única fuente de informaciones y diversiones gratuita”, afirmó el presidente en la ceremonia, de acuerdo con el portal del Ministerio de la Ciencia y Tecnología.


El documento firmado entre los gobiernos de Brasil y de Japón prevé la cooperación entre los dos países en investigación y desarrollo, así como para incorporar las innovaciones brasileñas.


Los derechos de propiedad intelectual provenientes de innovaciones conjuntas serán compartidos en términos y condiciones acordados por las partes.


La decisión pone fin a discusiones que empezaron hace una década y si intensificaron hace un par de años, cuando el entonces ministro de las Comunicaciones Miro Teixeira propuso al presidente Lula que Brasil debería crear su propio sistema  digital de TV [ver Brazil may create its own digital TV system (en inglês) o Brasil pode criar sistema próprio de TV digital (en portugués)].