Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Bogotá, distrito capital, lanzó su Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación la semana pasada (noviembre 28), al cual destinó US$8 millones, equivalentes a 0,5 por ciento de su presupuesto para 2008.

Es la primera vez que una ciudad colombiana formaliza un plan de apoyo a la actividad científica con recursos propios y programas específicos, informó a SciDev.Net el subdirector económico de Competitividad e Innovación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Juan Carlos Ortega.

Ortega, además, es Secretario Técnico de la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codiciti Bogotá), entidad coordinadora del Plan. 

Es un proceso que lleva tres años, desde que 22 instituciones públicas y privadas integraron la Comisión, y responde a una política formulada hace un año.

"Nosotros ya dimos un case: 0,5 por ciento del presupuesto distrital. Si el sector privado puede duplicarlo o triplicarlo, bienvenido sea", dijo.

El Plan tendrá una vigencia de doce años y su actividad se centrará en cuatro ejes fundamentales: investigación, innovación y desarrollo tecnológico; formación y promoción del espíritu científico; desarrollo sostenible y modernización de actividades productivas; e infraestructura.

Busca articular las actividades de ciencia y tecnología que ya se realizaban en la ciudad, de manera dispersa, y concentrar los recursos disponibles para hacerlo de manera más eficiente.

"Hemos priorizado diez programas que se contemplan en esos cuatro ejes", continuó Ortega.

Entre ellos se destaca el desarrollo de materiales educativos y la difusión de resultados de investigaciones; el nacimiento de un centro de innovación en el que se apoyen los sectores emergentes; la conformación de un núcleo de información y documentación y la consolidación de un fondo permanente de ciencia y tecnología.

Al enfatizar que se trata de una política de Estado y no de la actual administración, el secretario técnico de Codiciti dijo que en 2019 Bogotá podrá ser reconocida como una sociedad de conocimiento y una economía de innovación.