Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al Perú un préstamo de US$25 millones para fortalecer su capacidad de investigación y de innovación científica y tecnológica en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.


Esta es la primera vez que el BID otorga un préstamo destinado específicamente al desarrollo del sector de ciencia y tecnología en el Perú y pone de manifiesto un cambio de percepción en las autoridades peruanas.


“Por primera vez, el estado peruano comparte la necesidad de desarrollar su ciencia y tecnología recurriendo al endeudamiento externo”, comentó Jorge Zavaleta, Oficial de Informaciones del BID, quien señaló que esa entidad siempre está dispuesta a respaldar el desarrollo de este sector con propuestas viables.


La contraparte local del préstamo asciende a US$11 millones. Tiene un plazo de 25 años y un periodo de gracia de siete.


La novedad es que los 36 millones servirán para financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico presentados no sólo por universidades o centros de investigación, sino por consorcios conformados por estas instituciones con empresas privadas o agencias gubernamentales.


Para tal fin, durante el primer trimestre del 2006 se convocará a un concurso de proyectos de ciencia y tecnología que serán evaluados por su calidad y prioridad para el desarrollo del país. Asimismo, se impulsará la inversión del sector privado en innovación tecnológica.

Además, se creará un sistema de difusión del conocimiento científico y tecnológico y se fortalecerá el sistema de propiedad intelectual.