02/04/08

Becarios científicos exigen derechos laborales

Protesta de jóvenes científicos en Argentina Crédito de la imagen: "Jóvenes científicos precarizados"

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un grupo de becarios argentinos de maestría, doctorado y posdoctorado exigió a través de una carta abierta, difundida el miércoles pasado (26 de marzo) y dirigida al ministro de ciencia, Lino Barañao, recibir derechos laborales en pie de igualdad con los demás trabajadores del sistema científico local, especialmente en lo que hace a cobertura de salud.

La demanda incluye otros tres pedidos: aumento del ingreso de la beca hasta $ 3.800 (unos US$ 1.200; el doble del ingreso promedio actual); democratización del sistema de ciencia y tecnología; la reorientación de la política científica en función de solucionar problemas de la población argentina y de la región.

El grupo, formado en junio de 2005 y reúne a unos 800 investigadores de todo el país, se autodenomina "Jóvenes científicos precarizados", por las condiciones ‘precarias’ en las cuales desarrollan su trabajo.

Sin embargo, la carta estuvo firmada por Santiago Andrich, biólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). "La idea fue ponerme a mí como ejemplo de lo que se puede sufrir por la falta de cobertura de salud, entre otros derechos laborales que, por nuestra condición de becarios, no tenemos", dijo Andrich a SciDev.Net.

Andrich también contó que el grupo tiene planeado realizar una manifestación el próximo 10 de abril, en ocasión de los festejos por los 50 años de la creación del Conicet. Desde el ministerio de ciencia, en tanto, explicaron que existe intención de satisfacer las necesidades de los becarios "en la medida de lo posible".

El conflicto llega en un momento en que la investigación parece tener un lugar más importante en el nuevo gobierno argentino, cuya presidenta Cristina Kirchner, quien asumió en diciembre último, elevó la secretaria de ciencia a rango de ministerio.