08/07/07

Argentina aprueba ley de biotecnología

Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Crédito de la imagen: Ministerio de Educación, Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Luego de un extenuante trámite legislativo, que incluyó el tratamiento sucesivo en las dos cámaras que componen el Congreso argentino, finalmente fue aprobada el 4 de julio la ley de ‘biotecnología moderna’ que contempla exenciones impositivas y otros beneficios para empresas de una de las áreas más dinámica de la ciencia y la producción de este país.


La primera versión del proyecto de ley había sido enviada por el Poder Ejecutivo en el año 2005, aprobada en 2006 por la Cámara de Senadores y luego modificada por la de  Diputados, para que la versión final sea ahora en definitiva sancionada (ver Argentina: Senado aprueba ley de biotecnología).


La norma, que funcionará durante 15 años luego de la promulgación presidencial, otorgará beneficios a nuevos proyectos empresariales que incluyan investigación y desarrollo, a través del mecanismo de convertir en ‘bonos fiscales’ el total del dinero derivado para la contratación de científicos pertenecientes a instituciones públicas de ciencia y tecnología.


También establece un fondo para financiar nuevos emprendimientos en el rubro.


Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, “esta nueva ley apoya la actividad productiva y la investigación en universidades e institutos de un área como la biotecnología que puede dar respuestas a muchos de los problemas que hoy enfrenta la humanidad para lograr un desarrollo económico y social más sustentable”.


El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja y coautor del último proyecto aceptado, Víctor Zimmermann, señaló que “es de extraordinaria importancia que nuestro país tenga un marco normativo para la promoción y desarrollo de la biotecnología moderna, ya que es una herramienta significativa para mejorar la calidad de vida de la población y darle igualdad de oportunidades a todos”.


Zimmermann indicó que la legislación también busca que el Estado regule la actividad para evitar los monopolios.