16/05/06

Argentina: académicos critican papeleras en río Uruguay

Crédito de la imagen: CIFOR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Académicos argentinos reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) el pasado 4 de mayo criticaron las condiciones de la implantación de dos plantas papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el río fronterizo entre Argentina y Uruguay.


Este proyecto no solamente generó protestas por parte de los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que temen posibles consecuencias ambientales sobre el río, sino que además ha ocasionado tensiones entre los gobiernos de ambos países.


Las plantas, construidas por las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España), planean producir 1,5 millón de toneladas por año de pulpa de eucalipto.


“En esa área del río Uruguay se concentra más del 90 por ciento de la producción pesquera del tramo compartido, que supera las 4.500 toneladas anuales. La biota acuática de esta zona puede sufrir el impacto de descargas contaminantes de alta concentración”, especificó a SciDev.Net el doctor Daniel Cicerone, especialista en medioambiente y profesor en la Unsam.


Los académicos precisaron que “tampoco existe información técnica provista por las pasteras, ni posibilidad de un seguimiento de la construcción, condiciones que permitirían controlar que se adopten las soluciones técnicas que garantizarán un mínimo de contaminación”.


Por otra parte, el 11 de mayo el Centro de Investigación Forestal Internacional publicó un estudio patrocinado por la Comisión Europea, en el que se evalúan 67 proyectos de pasta de papel en el mundo.

El informe destaca que los proyectos en el río Uruguay fueron aprobados y financiados por la Corporación Financiera Internacional (entidad crediticia del Banco Mundial para el sector privado), sin las valoraciones medioambientales y sociales adecuadas.