07/12/07

América Latina: bajos logros en educación científica

PISA evaluó el rendimiento en ciencia de 57 países Crédito de la imagen: Flickr (http://www.flickr.com/photos/nmhphotos/2086933928/in/set-72157603371935734/)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los resultados del estudio PISA (Programa Internacional de Evaluación), que midió el desempeño en ciencia de estudiantes de 15 años de 57 países, indican que América Latina tiene un bajo rendimiento en esta área del conocimiento.


El test, que desde 2000 realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), midió el conocimiento de contenidos de ciencia, la capacidad de usar evidencia científica y la habilidad para aplicar el conocimiento científico.


Los resultados del estudio se dieron a conocer esta semana (4 de diciembre).

De los 57 participantes, los seis países latinoamericanas se ubicaron entre los lugares 40 y 53. Chile obtuvo 438 puntos (40), Uruguay 428 (43), México 410 (49), Argentina 391 (51), Brasil 390 (52) y Colombia 388 (53).


El puntaje promedio de los más de cuatro mil estudiantes latinoamericanos fue 408, mientras que el de los países de la OCDE fue 500.


Claire Shewbridge, analista de la Dirección de Educación de la OCDE, dijo a SciDev.Net que a la luz de los resultados, América Latina tiene el desafío de “avanzar particularmente en mejorar el conocimiento científico de los estudiantes y su habilidad para usar evidencia científica”.


En Argentina, el 0,4 por ciento de los estudiantes estuvo entre los mejor calificados; en Brasil el 0,5; en Chile el 1,9; en Colombia el 0,2, en México el 0,3 y en Uruguay el 1,4 por ciento. En los países de la OCDE, nueve por ciento de los estudiantes logró los puntajes más altos. 


“El desafío no es motivar a los jóvenes en el estudio de la ciencia, sino asegurar que todos los estudiantes tengan amplias oportunidades de desarrollar sus habilidades científicas”, afirmó Shewbridge.


Para Ildeu de Castro Moreira, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil, los resultados de PISA son preocupantes, pero pueden ayudar a llamar la atención de los medios masivos, de los gobernantes y de la sociedad civil sobre un problema importante.


“Hace décadas que expertos llaman la atención sobre la importancia de incrementar la calidad de la educación de la ciencia y de la matemática en Brasil, pero la acción ha sido claramente insuficiente,” dijo a SciDev.Net.


“Los resultados de PISA fueron un catalizador para que el MCT y el Ministerio de Educación se unan la próxima semana para discutir estrategias a corto y largo plazo para incrementar la educación científica brasileña”, agregó.




Estudio PISA 2006 completo (en inglés)