23/10/13

América Latina ‘requiere mapear parasitosis intestinal’

neglected_diseases_by PAHO.jpg
Crédito de la imagen: PAHO/Organización Panamericana de la Salud

De un vistazo

  • América Latina carece de mapas de parasitosis intestinal para elaborar planes de control
  • Más de 40 millones de preescolares y escolares están expuestos a parasitosis intestinal en Latinoamérica
  • Esto tiene efectos nocivos crónicos sobre su nutrición, crecimiento y desarrollo cognitivo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los países de América Latina carecen de mapas actualizados sobre parasitosis intestinal que les permitan elaborar planes de control y mejoramiento de las intervenciones sanitarias y comparar el impacto de las estrategias de control.
 
Así lo señala un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (19 de septiembre), que analizó las publicaciones latinoamericanas sobre esta infección en revistas científicas entre 2000 y 2010, encontrando una “importante falta de datos” en la investigación epidemiológica.
 
Martha Idalí Saboyá, autora principal de la investigación y especialista en enfermedades olvidadas de la OPS indica a SciDev.Net que, por ejemplo, los datos sobre prevalencia e intensidad de infecciones en preescolares causadas por helmintos y anquilostomas ─dos parásitos intestinales─ son insuficientes en muchos países de la región y los datos sobre población escolar corresponden a un número limitado de países.
 
Esta carencia se debe a principalmente a la falta de información de los formuladores de políticas sobre la importancia de la enfermedad como un problema de salud pública; falta de fondos para realizar encuestas nacionales, y falta de extrapolación al ámbito nacional de estudios realizados localmente.
 
Se estima que más de 40 millones de preescolares y escolares están expuestos a parasitosis intestinal en Latinoamérica. Esto tiene efectos nocivos crónicos sobre la nutrición, el crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, pese a lo cual está incluida en las enfermedades olvidadas.

“Es necesario priorizar la agenda de investigación operacional con los gobiernos y grupos de interés para elaborar mapas que permitan conocer dónde están las infecciones”.

Martha Idalí Saboyá

 
“Es necesario priorizar la agenda de investigación operacional con los gobiernos y grupos de interés para elaborar mapas que permitan conocer dónde están las infecciones, los grupos de edad de las poblaciones en riesgo y dónde se requiere que las autoridades centralicen sus esfuerzos”, señala.
 
En el periodo analizado se publicaron 236 artículos sobre el tema, de 18 países. El mayor número corresponde a Brasil, Argentina y Colombia. El estudio excluyó artículos de fuentes como páginas de ministerios, ONG y publicaciones sin revisión por pares.
 
Sixto Costamagna, director de Parasitología de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, dice no concordar plenamente con la publicación de estudios epidemiológicos sobre parasitosis en revistas internacionales “porque tienen una llegada muy limitada a quienes deben conocerlos”.
 
“[Los datos sobre] enfermedades parasitarias tienen que llegar al político. Pero tampoco los académicos nos tomamos el trabajo de mandar una copia de lo que publicamos a los formuladores de políticas [para que adopten medidas]”, comenta a SciDev.Net.
 
Costamagna, que también es profesor en la Universidad Nacional del Mar del Plata, admite que la investigación de la OPS es un ejemplo de lo que hay que hacer en la región. “Hay mucha información que se nos escapa, existe la necesidad de compendiar lo que se publica en los países de habla hispana proveniente de congresos, eventos y fuentes de acceso abierto”, puntualiza.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

 

References

Saboyá MI, Catalá L, Nicholls RS, Ault SK (2013) Update on the Mapping of Prevalence and Intensity of Infection for Soil-Transmitted Helminth Infections in Latin America and the Caribbean: A Call for Action. PLoS Negl Trop Dis 7(9): e2419. doi:10.1371/journal.pntd.0002419