07/03/10

Academias de ciencias piden mayor presupuesto para CyT

Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Crédito de la imagen: Flickr / Sam Beebe, Ecotrust

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] El Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) llamó a los gobiernos a incrementar el presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico, garantizando así un mayor desarrollo económico y bienestar social en sus países.

En la Octava Reunión Anual de IANAS, realizada en Bolivia los días 25 y 26 de febrero, representantes de 16 países planificaron las acciones a desarrollar en la gestión 2010 de los actuales programas en Recursos Hídricos y Educación Científica.

Según el  presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Gonzalo Taboada, entre las principales propuestas de la reunión están el trabajar los temas de energías alternativas y preservación del medio ambiente. Se discutió además la necesidad de promover la educación científica y la formación e inserción de mujeres en ciencias e investigación.

Taboada indicó que Bolivia enfatizará en la “educación de las ciencias en la escuela y la educación en investigación científica para llegar al doctorado en las universidades”. Este trabajo será coordinado inicialmente con el Ministerio de Planificación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y  las universidades de Bolivia.

El gobierno de Bolivia tiene interés en el tema “en la medida en que ya se están superando problemas de gobernabilidad y los vinculados directamente a la pobreza”, indicó Taboada. Esta autoridad y el directorio de IANAS se reunieron el jueves 25 con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien  comprometió el apoyo del gobierno para incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

En la reunión de IANAS participaron representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia.

IANAS es una red regional de Academias de Ciencias creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en los países de América.