21/10/09

Vacuna tailandesa contra el VIH devela misterios

Los resultados de la vacuna tailandesa han despertado muchas preguntas Crédito de la imagen: ©iStockphoto.com/JurgaR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARIS] El primer ensayo exitoso de una vacuna contra el VIH — anunciado con gran publicidad el mes pasado — ha arrojado información crucial sobre lo que ocurre en el cuerpo cuando el virus lo invade, afirmaron expertos durante una conferencia.

La vacuna, que fue ensayada en 16.000 voluntarios en Tailandia, redujo la tasa de infección en casi un tercio (Ver Breakthrough HIV vaccine first to cut infection rates).

Expertos asistentes a la conferencia “Aids Vaccine 2009” en París destacaron ayer (20 de octubre) que la vacuna sólo funciona en la región de Tailandia y que, incluso ahí, faltan años para tener una vacuna utilizable contra el SIDA. Pero les entusiasma que el ensayo haya revelado por primera vez cómo el cuerpo humano combate la infección por VIH.

Con enfermedades como la hepatitis, los científicos saben qué sustancias se producen cuando el organismo combate el virus; si quieren probar una vacuna, sólo deben observar si se desencadena la producción de sustancias en un paciente.

Pero con el VIH esas respuestas — conocidas como respuesta correlacionada del huésped — han sido esquivas, volviendo imposible probar el efecto de una vacuna, hasta ahora.

“El establecimiento de tales correlatos es la pregunta central en el desarrollo de una vacuna contra el VIH y tendrá un profundo efecto en el diseño de vacunas y ensayos clínicos para evaluar su eficacia”, dijo un editorial en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Los resultados de las pruebas fueron publicados en NEJM esta semana (20 de octubre). Pero la información preliminar se hizo pública hace un mes, como parte de un compromiso del gobierno tailandés de que su población sería la primera en conocer los resultados del ensayo.

“Esta es la primera demostración directa de que es posible evitar la infección a través de una vacuna”, dijo a SciDev.Net Mauro Schechter, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y un ex escéptico de la vacuna contra el SIDA.

Pero el ensayo ha levantado muchas preguntas sin respuesta, dijeron los autores en la conferencia. Por ejemplo, el poder de la vacuna parecía reducirse en el primer año después de la vacunación y parece haber protegido más a personas con bajo riesgo de infección.

Los investigadores tampoco pudieron determinar cuál de los dos componentes de la vacuna — conocidos como ALVAC-HIV y AIDSVAX B/E — fue efectivo o si lo importante fue su combinación.

El estudio ha intensificado el debate sobre cuándo comenzar a hacer pruebas en humanos.

“El asunto es que hay aspectos que sólo podemos conocer si hacemos ensayos en humanos”, dijo Schechter en la conferencia. “Esto es especialmente importante cuando hablamos de VIH/SIDA, dado que los humanos son los únicos que se sabe pueden ser infectados por el VIH, y por tanto no hay modelos animales”.

Enlace al estudio en NEJM

Enlace al editorial en NEJM