12/09/12

Vacuna contra VIH ‘demorará una década’, dicen expertos

Una vacuna contra el VIH aún podría demorar una década Crédito de la imagen: Flickr/Andres Rueda

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una vacuna efectiva contra el VIH no estaría lista antes de diez años a pesar de los esfuerzos continuos de los científicos alrededor del mundo, se anunció en la conferencia ‘Vacunas para el SIDA 2012’ realizada esta semana (9 al 12 de setiembre).

En 2009, un ensayo en Tailandia —llamado RV144 que involucró a 16.000 voluntarios— demostró, por primera vez, que una vacuna puede proteger contra la infección del VIH en humanos. El ensayo representó un hito en la investigación de la vacuna de VIH: “Hasta ese momento no había prueba de concepto”, dijo Bill Snow, director de la empresa Global HIV Vaccine Enterprise, durante la conferencia realizada en Boston, Estados Unidos.

Una evidencia más sobre la efectividad de la vacuna contra la infección de VIH fue publicada en Nature esta semana (10 de setiembre). Los investigadores analizaron la secuencia genética de los virus de VIH en personas que recibieron la vacuna y en aquellas que recibieron un placebo, y hallaron que la vacuna fue más efectiva contra los virus que tenían dos huellas genéticas específicas.

“Esto fue una confirmación independiente de la eficacia de la vacuna”, señaló a SciDev.Net Morgane Rolland, quien lideró la investigación y trabaja en el Programa de Investigación de VIH del Ejército de Estados Unidos.

Pero a pesar del éxito de la vacuna, los expertos luchan por superar desafíos de investigación y de fabricación, y dicen que el proceso de dejar todo listo para la puesta en marcha de la vacuna está tomando más tiempo del previsto.

Durante la conferencia de Boston, Jerome Kim, quien condujo el estudio tailandés y también trabaja en el Programa de Investigación de VIH del Ejército de Estados Unidos, dijo: “Sobrestimamos cuestiones relacionadas con la fabricación [del producto de vacuna que será usado en los ensayos]”. Se hicieron cambios para aumentar la escala del ensayo y garantizar la seguridad de los voluntarios, prolongando el proceso.

Además, los investigadores no estaban preparados para pasar a la siguiente fase. La empresa que fabricaba el componente del refuerzo de la vacuna era pequeña, e inicialmente carecía de la capacidad para producir la vacuna a mayor escala.

“La principal razón para los retrasos [en las siguientes fases] de los ensayos RV144 es que no estaban bien preparados para el éxito; nadie estaba listo para hacer un estudio de seguimiento”, dijo Snow a SciDev.Net.

Otra razón para el retraso fue la decisión de trasladar las fases posteriores de la prueba para Sudáfrica, donde la epidemia es severa. Sudáfrica tiene más personas que viven con VIH que cualquier otro país del mundo —un estimado de 5.6 millones—, según el Programa conjunto sobre VIH/SIDA de la ONU.

Se prevé que el ensayo en Sudáfrica empiece el próximo año, pero los científicos necesitarán adaptar la vacuna para los virus de VIH que circulan particularmente en la región.

“Necesitamos ser realistas sobre el tiempo que nos llevará; después de una experiencia de tres años somos menos optimistas de tener resultados a corto plazo”, dijo Kim. “Hay tanta diversidad [de virus de VIH] que nunca será posible tener una vacuna universal”.

Kim destacó que es poco probable que una vacuna esté lista antes de la próxima década.

Pero Bruce Walker, investigador del Centro para la Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Harvard y co-presidente de la conferencia, dijo que “la vacuna contra el VIH es un problema solucionable; solo es una cuestión de recursos humanos y económicos”.

Enlace al artículo completo en Nature