13/02/14

Academia Mundial de Ciencias premia químicas y relanza web

Twas awards women_Panos.JPG
Crédito de la imagen: Piers Benatar / Panos

De un vistazo

  • Premio busca impulsar investigación de científicas en el mundo en desarrollo
  • Ganadoras son de Indonesia, Jamaica, Nigeria, Uzbekistán y Yemen
  • Nuevo sitio de la Academia Mundial de Ciencias aspira a simplificar búsqueda de información

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cinco químicas del mundo en desarrollo recibirán premios de US$5.000 esta semana (15 de febrero) durante una ceremonia de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia a realizarse en Chicago, Estados Unidos.
 
Las ganadoras del segundo Premio de la Fundación Elsevier para Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo son de Indonesia, Jamaica, Nigeria, Uzbekistán y Yemen, informó la TWAS (siglas en inglés de la Academia Mundial de Ciencias), que copatrocina los premios.
 
La TWAS, que pone énfasis en la prosperidad sostenible del mundo en desarrollo y tiene más de 1.100 miembros elegidos de 90 países, 15 de los cuales son premios Nobel, también relanzó su sitio web esta semana con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre la organización, sus subvenciones a la investigación y su política de trabajo.
 
“Las mujeres necesitan a la ciencia, la ciencia necesita a las mujeres y ambas necesitan trabajar juntas”, expresó en un comunicado de prensa la ganadora de Indonesia, Ritmaleni, de la Universidad Gadjah Mada.
 
Ritmaleni ha sido premiada por su trabajo usando síntesis orgánicas para desarrollar medicamentos tropicales. Los premios de este año se centran en la investigación de las propiedades medicinales de los compuestos naturales.
 
Las otras ganadoras son: Eqbal Mohammed Abdu Dauqan, de la Universidad Al-Saeed, de Yemen; Taiwo Olayemi Elufioye, de la Universidad de Ibadan, Nigeria; Nilufar Mamadalieva, del Instituto de Química de Sustancias Vegetales de Uzbekistán; y Simone Ann Marie Badal McCreath, de la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica.

Las mujeres necesitan a la ciencia, la ciencia necesita a las mujeres y ambas necesitan trabajar juntas”.

Ritmaleni, Universidad Gadjah Mada

El objetivo de los premios es reconocer y alentar la investigación científica que llevan a cabo las mujeres en los países en desarrollo científicamente menos avanzados.

“Estos premios podrían traer consigo nuevas y emocionantes oportunidades de investigación para ellas”, afirmó el director ejecutivo de TWAS, Romain Murenzi, en una nota de prensa.
 
“Asimismo, creemos que, con el tiempo, estas investigadoras también desarrollarán su potencial como maestras y mentoras, como socias en proyectos internacionales y como asesoras de los gobiernos. Este liderazgo puede hacer una contribución duradera a la ciencia mundial”, añadió.
 
Las ganadoras destacaron la importancia de los premios para la construcción de la confianza y motivación de las científicas.
 
McCreath, ganadora por su trabajo con las propiedades de compuestos naturales de Jamaica en la lucha contra el cáncer, dijo: “Este premio también es vital [para] aumentar la concientización y por lo tanto el interés entre el sector privado y las comunidades gubernamentales, y fomentará el desarrollo de instalaciones de investigación de excelencia contra el cáncer en Jamaica y, por extensión, en el Caribe”.
 
Los premios, lanzados en 2012, son otorgados conjuntamente por TWAS, la Fundación Elsevier y la Organización de Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo.
 
Las ganadoras del año pasado, de Bangladesh, Mongolia, Nigeria, Perú y Yemen, trabajaban en ciencias de la vida. Después del énfasis en química de los premios de este año, el premio 2015 será para la física y matemáticas.
 
A comienzos de esta semana, la TWAS también dio a conocer su nuevo diseño de página web que espera “tenga un fuerte énfasis en las becas, subvenciones y otras oportunidades que se ofrecen a los investigadores”.
 
Según TWAS, las mejoras incluyen una presentación más clara, navegación más fácil y formato para tabletas.
 
“La TWAS está comenzando su cuarta década y queremos que TWAS.org sea reflejo de nuestra misión y nuestra visión del futuro”, afirmó Murenzi. “Igualmente importante, cuando los visitantes entren a nuestro sitio para saber sobre becas de doctorado o nuestro trabajo en política científica, queremos estar seguros de que el sitio sea interesante y fácil de usar”.
 
Para mediados de 2014 la academia tiene pensado dar a conocer la segunda parte de sus mejoras, como una versión de su sitio web con bajo ancho de banda para teléfonos inteligentes y una herramienta ‘asistente’ para ayudar a los científicos a buscar entre los programas de TWAS y encontrar oportunidades que coincidan con sus intereses.
 
Enlace al nuevo sitio web de TWAS (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net