13/05/14

Tres países concentran 92% de inversión en I+D en la región

Cientifico World Bank Photo Collection Flickr
Crédito de la imagen: World Bank Photo Collection / Flickr

De un vistazo

  • Brasil, México y Argentina concentran 92% de la inversión que se hace en América Latina y el Caribe en I+D
  • Así lo indica el informe El Estado de la Ciencia 2013
  • Si bien a habido un alza en inversión, el estudio llama a promover políticas que permitan a los demás países desarrollar sus sistemas de investigación en CyT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Brasil, México y Argentina concentran 92 por ciento de la inversión que se hace en América Latina y el Caribe en investigación y desarrollo (I+D), según el informe El Estado de la Ciencia 2013, publicado por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
 
Brasil invierte 1,2 por ciento de su PIB en I+D, mientras que Argentina aporta 0,64 y México 0,45.
 
En 2011, el año de data más reciente del estudio, América Latina y el Caribe invirtió US$44.000 millones en I+D.

“Necesitamos diseñar mejores políticas de ciencia, tecnología e innovación, que tengan un mayor impacto en los procesos de desarrollo económico y social”.

Gabriela Dutrénit

Aunque la cifra solo representa 3,2 por ciento del gasto a nivel global en esta materia, la región es después de Asia la segunda del mundo con mayor crecimiento en inversión para I+D, dice a SciDev.Net Rodolfo Barrere, secretario técnico de la RICYT y director del informe.
 
“El crecimiento es positivo, pero hay un reto grande que es promover políticas que permitan a los demás países de la región desarrollar sus sistemas de investigación científica y tecnología, de modo que puedan aportar más”, agrega.
 
No todos los países de la región tienen sus indicadores al día, pero según los datos disponibles, El Salvador, Trinidad y Tobago, y Guatemala son los tres países con menor inversión en I+D, con entre 0,03 y 0,04 por ciento.
 
El informe, que también analiza la producción de conocimientos, cooperación internacional y oportunidades de crecimiento, indica que en 2011 la región tenía 271.000 investigadores y tecnólogos.
 
Barrere explica que los datos deben observarse a mediano y largo plazo, pues son tendencias que se construyen con los planes gubernamentales, muchos de los cuales tienen una duración mínima de 10 o 15 años.
 
Sin embargo, indicó que desde ya pueden plantearse dos retos: contar con mejores indicadores y crear políticas públicas que ayuden a involucrar más efectivamente al sector privado en inversión en I+D.
 
A la luz de los hallazgos, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico de México, dice a SciDev.Net que “necesitamos diseñar mejores políticas de ciencia, tecnología e innovación, que tengan un mayor impacto en los procesos de desarrollo económico y social”.
 
Agrega que “entre los países de la región necesitamos aprender de las experiencias exitosas, y también de las fallidas” y destaca que  “para esto, es fundamental contar con indicadores confiables y este informe contribuye en esa dirección, pues permite identificar las fortalezas y debilidades de cada país, para informar a los tomadores de decisiones y a la comunidad académica”.
 
El reporte señala también una oportunidad importante para la bioeconomía. “La única región que está produciendo más de lo que consume de manera importante es América Latina. Si se invierte en promover la biotecnología para la producción de alimentos, tendremos una oportunidad muy valiosa en investigación científica”, añade Barrere.
 
Enlace al Informe El Estado de la Ciencia 2013