14/12/15

Trastornos mentales: menos estigma en países en desarrollo

depresion shiho fukada-panos
Crédito de la imagen: Shiho Fukada / Panos

De un vistazo

  • Encuesta on line analizó el estigma en torno a los trastornos mentales en 229 países
  • El estudio halló que los países desarrollados son más propensos a equiparar las enfermedades mentales con trastornos físicos
  • En el mundo en desarrollo hay más confianza en poder prevenir y curar estos trastornos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Los prejuicios que rodean a los trastornos mentales parecen ser más fuertes en los países desarrollados que en los países en desarrollo, según una encuesta online que incluyó a casi 600.000 personas de 229 países.

La consulta —realizada por investigadores del Instituto de Salud de la Universida de Toronto, Canadá y publicada en la edición online del Journal of Affective Disorders (noviembre)— sugiere que, a pesar de que en los países desarrollados las personas son más propensas a equiparar las enfermedades mentales con trastornos físicos, solo siete por ciento cree que los trastornos mentales puedan superarse.

En cambio, en los países en desarrollo, donde la enfermedad mental se asocia más con el castigo sobrenatural y místico, 16 por ciento cree que puede prevenirse y curarse.

“Los resultados hallados coinciden con anteriores investigaciones, demostrando que la noción de que las enfermedades mentales tienen una causa orgánica, lejos de disminuir el estigma, aumentan la probabilidad de generar aislamiento social y rechazo”, dice a SciDev.Net Neil Seeman, profesor de políticas sanitarias en la Universidad de Toronto y autor del trabajo.

Estudios desarrollados en Brasil, Argentina, México y Chile indican que las personas perciben a los pacientes como potencialmente peligrosos, impredecibles, violentos e incapaces de desarrollar actividades laborales.

El estigma se transforma en la principal barrera para su inclusión social, señaló a SciDev.Net Franco Mascayano Tapia, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según citó el experto, la caracterización, comprensión e intervención del estigma en países latinoamericanos es una tarea incompleta, y se hace perentorio asumir una actitud resolutiva frente al tema.

Seeman afirma que el método que usó para realizar la evaluación permite recolectar opiniones de forma rápida, fácilmente reproducible, anónima y sin la influencia que podrían ejercer los entrevistadores. La encuesta se disparaba aleatoriamente cuando un usuario cometía un error de tipeo al ingresar una dirección web.

“Es una forma interesante de aprovechar una característica técnica de  internet pero es claro que tiene limitaciones: está dirigida a quienes tienen conexión y leen inglés, y eso se ve en los resultados”, dice a SciDev.Net  el especialista en nuevas tecnologías Alejandro Tortolini, de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), quien no participo en el estudio.


No obstante, Seeman opina que su fortaleza está en la posibilidad de repetir las encuestas cuantas veces sea necesario para monitorear cambios de opinión y acceder a vastas regiones geográficas, de otro modo inaccesibles.

En América Latina, entre 19 y 24 por ciento de la población adulta tiene algún trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud. Los más comunes son depresión, psicosis y problemas derivados de la dependencia y abuso del acohol.
 
Enlace al resumen del estudio en Journal of Affective Disorders