06/04/12

Sismo en Chile reveló fallas en nuevo sistema de alerta

El recién modernizado Centro de Alerta Temprana fue el centro de operaciones durante el sismo del 25 de marzo Crédito de la imagen: ONEMI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Las medidas de alerta adoptadas por Chile después del gran terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010 (27F) reprobaron parcialmente su primera prueba de fuego después del fuerte sismo de 7,2 grados Richter que remeció el centro-sur de Chile el 25 de marzo.

Nuevamente, las informaciones sobre la magnitud del sismo y eventual tsunami fueron confusas.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicó inicialmente una magnitud equivocada de 5,8 grados Richter.

El servicio tiene diez sismógrafos nuevos, aunque por problemas de transmisión, sólo cinco funcionaron. Otros 65 estarán instalados este año.

“Los nuevos sismógrafos miden con precisión la magnitud de terremotos de más de 8 grados Richter, que en Chile pueden causar grandes tsunamis si la ruptura llega hasta la fosa marina”, explicó a SciDev.Net Armando Cisternas, sismólogo de las universidades de Chile y Estrasburgo, Francia.

Cisternas atribuye las confusas informaciones sobre la magnitud del sismo a la falta de expertos. “Es inconcebible que el país más sísmico del mundo tenga apenas un puñado de expertos formados en los más importantes centros de sismología del mundo”, señaló.

Las autoridades también se contradijeron con respecto a un eventual tsunami. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dio una alerta de tsunami que después canceló. Sin embargo, 25.000 personas fueron evacuadas más tarde en la región del Maule, donde se produjo el epicentro.

Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, niega que hubiera descoordinación. “Según el nuevo protocolo de alerta de tsunamis, las regiones pueden evacuar el borde costero si el sismo es de VII grados en la escala de Mercalli [que indica la fuerza con que las personas sienten un movimiento telúrico]”, explicó a SciDev.Net.

En el terremoto del 27F las descoordinaciones y desinformaciones entre autoridades se agudizaron por la falta de una red dedicada exclusivamente a comunicaciones de emergencia.

Esto llevó a fortalecer la Red Nacional de Telecomunicaciones de Alta Frecuencia y a instalar, en noviembre del 2011, una Red Satelital de Emergencia. Ambas funcionaron bien tras el sismo del 25 de marzo.

Además, cinco regiones ya están conectadas al nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias. El sistema recrea los efectos de una tragedia y cubrirá todo el país en marzo del 2013.

Hubo menos cortes de teléfonos que en el 27F porque ahora se exige a las empresas autonomía energética. No hubo alertas vía mensajes de texto porque problemas técnicos han demorado su instalación.

El fuerte temblor de marzo causó sólo daños menores en casas y edificios. La calidad de las normas de construcción antisísmica será mejorada con los datos que entreguen 347 acelerógrafos recién adquiridos.