08/10/15

Simulaciones 3D para detectar problemas en adolescentes

Jovenes reunidos Marruecos
Crédito de la imagen: Banco Mundial

De un vistazo

  • Programa evalúa conductas de acoso escolar, adicciones y alteraciones en autoimagen corporal
  • De esta manera especialistas pueden tener un diagnóstico y establecer medidas de intervención
  • Su formato, similar a videojuegos, resulta atractivo para los adolescentes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un programa con escenas tridimensionales donde adolescentes experimentan situaciones que les suelen causar conflicto, está demostrando ser un instrumento válido para detectar conductas de riesgo y problemas emocionales a nivel escolar.

Se trata de Myschool4web, un cuestionario en línea desarrollado por expertos de la Universidad de Almería, España, para evaluar la prevalencia de conductas de acoso escolar, adicción a drogas,  tabaco o alcohol y alteraciones en la autoimagen corporal.

El programa muestra diez escenas ante las cuales el adolescente debe decir cómo reaccionaría. Por ejemplo, al ver una donde algunos estudiantes insultan y amenazan a la o el protagonista, se le pide responder si ante una situación como esa se sentiría a) paralizado, b) agredería, c) insultaría, d) se avergonzaría o e) respondería con una ironía.   

“Permite recoger información que ayuda a psicólogos, profesores y orientadores a buscar mecanismos de ayuda para los grupos evaluados”.

Nelson Silva, supervisor colegial

El cuestionario permite analizar por curso o nivel escolar lo que está ocurriendo en las tres dimensiones evaluadas, para así tener un diagnóstico y establecer medidas de intervención, explica Álvaro Langer, psicólogo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, en Santiago, y coautor de un estudio que validó el instrumento a la realidad chilena.

Para eso los diálogos se adaptaron a la forma de hablar local y el instrumento se probó entre 1450 estudiantes de 15 y 16 años de nueve colegios del país.  

El psicólogo destaca la particularidad de medir en conjunto las tres problemáticas. “Esto se debe a que unas suelen incidir o gatillar otras y que las tres se asocian a patologías con alta incidencia entre adolescentes, como la depresión”. 

“La idea es identificar conductas de riesgo o tendencias hacia estas conductas lo antes posible”, señala.

Al comparar los resultados de Myschool4web con pruebas tradicionales de lápiz y papel que miden por separado uso de drogas, violencia escolar y actitudes alimentarias, los autores detectaron que los puntajes se correlacionaban significativamente en el caso de acoso escolar y uso de sustancias, y en menor medida en autoimagen corporal, según un artículo que será publicado en la versión impresa de Telemedicine and e-Health en enero próximo.

Nelson Silva es supervisor del área de psicoorientación en un colegio de Santiago donde el instrumento se probó entre estudiantes de secundaria. Su percepción es que el formato, similar a videojuegos a los que están habituados los adolescentes y las puestas en escena, resultaron atractivos para ellos.

Eso, sumado a que el programa resguarda el anonimato, “permitió que se interesaran y cooperaran respondiendo seriamente”.


“Creo que podría ser útil para los servicios de orientación de los colegios, pues permite recoger información que ayuda a psicólogos, profesores y orientadores a buscar mecanismos de ayuda para los grupos evaluados”, señala.

Por ahora el programa se está validando en España, Estados Unidos e Italia y debiera estar disponible a inicios de 2016.

Enlace al resumen en línea del estudio en Telemedicine and e-Health