23/02/11

Saqueos en Egipto destruyeron colecciones de semillas

Instalaciones gubernamentales en El Cairo quedaron sin vigilancia durante las protestas antigubernamentales Crédito de la imagen: Flickr/Takver

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[EL CAIRO] Material genético invaluable de ambientes desérticos podría haber quedado irreparablemente perdido durante las recientes protestas egipcias, luego de que saqueadores atacaran el Centro de Investigación del Desierto (DRC) en El Cairo y el Banco Genético de los Desiertos Egipcios (EDGB) en el norte de Sinaí, causando grandes daños. 

El vacío en la seguridad causado por una huelga de policías durante las protestas antigubernamentales del mes pasado, dejó sin resguardo las instalaciones del gobierno en El Cairo. El DRC estaba entre las instalaciones atacadas por la muchedumbre, la que destruyó laboratorios, arrancó baños y puertas y robó computadoras. 

El mismo día, grupos beduinos en la región del Sinaí, enojados por las políticas del gobierno de Mubarak en su contra, provocaron desmanes. Un grupo atacó el banco de genes en el norte de Sinaí, destruyendo los laboratorios y arruinando el sistema de refrigeración, lo que pudo haber dañado la valiosa colección de semillas. 

El director del DRC, Ibrahim M. Nasr, informó que aunque las instalaciones de semillas y el banco genético de 7,3 hectáreas estaban seguros, fueron saqueados y sus equipos destruidos, incluyendo computadoras que almacenaban la base de datos genética del EDGB. 

Nasr estimó las pérdidas en las instalaciones de El Cairo y el norte de Sinaí en cerca de US$1,3 millón. La cifra no incluye el banco genético de plantas del desierto, algunas de las cuales están irremediablemente perdidas. 

“La base de datos del EDGB contiene 750 especies de plantas silvestres del desierto, incluyendo recursos genéticos que no se encuentran en otra parte del mundo. La colección ni siquiera tiene duplicados en el Banco Nacional de Genes en Giza, el que no ha sufrido saqueos similares”, dijo Ismail Abdel Galil, ex director del DRC y fundador del EDGB. 

“Afortunadamente parte del material [genético] tiene duplicados en el Banco de Semillas del Milenio de Kew, en el Reino Unido y, a través de la Asociación de Bancos de Semillas del Milenio, del cual es parte el EDGB, podemos traerlos de regreso”. 

Aunque la base de datos digital se perdió, hay un respaldo impreso de los ‘datos pasaporte’, considerados el núcleo de las bases de datos genéticas, e incluyen el nombre de la variedad, el nombre científico, el origen y la fecha de registro de cada ingreso. Pero podría tomar años reparar la base de datos para recuperar cada registro original en detalle. 

“Estoy muy triste. Trece años de trabajo se han ido y tenemos que comenzar nuevamente desde cero”, dijo Hafez Ahmed Hafez, uno de los investigadores del DRC. 

Hafez añadió que los estudiantes de doctorado habían perdido datos almacenados en las computadoras y tendrían que repetir la mayoría de los experimentos. 

Comentando la importancia del EDGB, Magda Shalaby, directora del departamento de botánica del Centro Nacional de Investigación, dijo que “es considerado el mayor referente para todos los demás centros de investigación en Egipto y la región del Medio Oriente y Norte de África”.

Vea más abajo dos videos del daño en los laboratorios, filmados por El-Sayed Mohamed El-Azazi, director ejecutivo del Banco Genético de los Desiertos Egipcios en el Sinaí del Norte:

 

Video de la destrucción del Banco de Genes del Desierto Egipcio del Crop Trust en Vimeo.

Más sobre Ciencias del desierto