02/04/13

Reunión WCSJ2013 cancela sesiones de mundo en desarrollo

Periodistas del mundo en desarrollo conformaron más de la mitad de asistentes a reciente reunión de WCSJ Crédito de la imagen: Flickr/Internews Network

De un vistazo

  • Sesiones sobre enfermedades olvidadas y periodismo en África están entre las seis canceladas
  • Varios periodistas del mundo en desarrollo ya no podrán asistir
  • Organizadores aducen falta de fondos para pagar a ponentes y dicen que trabajan para obtener más financiación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El comité organizador del próximo encuentro mundial de periodistas científicos realizó cambios repentinos al programa el mes pasado, recortando varias sesiones que ponían énfasis en temas de los países en desarrollo, lo que ha decepcionado a los periodistas.

A quienes habían propuesto sesiones que ahora han sido canceladas se les ha invitado a tomar parte de una sola sesión general denominada ‘alrededor del mundo’, de acuerdo a los organizadores de la Conferencia Mundial de Periodismo Científico 2013 (WCSJ 2013 por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Helsinki, Finlandia, del 24 al 28 de junio.

En total se han recortado seis sesiones a pesar de que habían sido aceptadas e incluidas en el programa preliminar, que ha sido retirado de la página web del evento.

La eliminación de las sesiones se debe a que se carece de los fondos necesarios para ayudar a solventar los gastos de productores y ponentes para que asistan a la reunión.

Los recortes se dieron luego de un cambio en la conformación del comité organizador de la conferencia, incluyendo la renuncia de la directora de la misma, Eeva Pitkälä, quien presidió la selección inicial del programa.

Pitkälä no pudo ser ubicada para que comentara los cambios al programa o las razones de su renuncia.

Bernard Appiah, periodista de Ghana y productor de una de las sesiones canceladas sobre periodismo científico en África, esperaba asistir a su primera conferencia mundial de periodismo científico, pero sus posibilidades de hacerlo ahora son mínimas.

“Recortar completamente las sesiones no me parece adecuado porque ahora es poco probable que alguno de los oradores pueda asistir a la conferencia”, advierte Appiah.

Además de dos sesiones que analizarían el periodismo en África y los que no hablan inglés, también se cancelaron dos sesiones informativas sobre enfermedades olvidadas y tuberculosis, y otras dos sobre la problemática que enfrentan la ciencia y los medios en Sudamérica.

“Esta habría sido la primera vez que se iba a analizar y presentar a una WCSJ el periodismo científico en América Latina”, señala Ángela Posada-Swafford, periodista científica colombiana que iba a producir la sesión ahora eliminada de ciencia y periodismo científico en América Latina. “Esta es la única región que históricamente ha sido ignorada en estas conferencias”, lamenta.

Posada-Swafford aún tiene posibilidad de asistir, pero la mayoría de los seis panelistas de su sesión, no. “Todos dependíamos de la ayuda financiera para viajar”, explica.

Reetta Kettunen, vicepresidenta del comité organizador de la conferencia, dice: “Si no se necesita financiamiento por parte de la conferencia (WCSJ2013), tenga la certeza de que se les asignará tiempo a las sesiones en el programa”.

Según Kettunen, el programa “evolucionará” hasta fines de abril, con espacio para sesiones ad hoc que serán añadidas posteriormente.

Agrega que la sesión ‘alrededor del mundo’ de dos horas tendrá más impacto que centrarse en sesiones más cortas que podrían competir por la misma audiencia.

En años recientes, más de la mitad de asistentes a las conferencias mundiales de periodismo científico ha provenido de países en desarrollo. Ayer, la WCSJ2013 invitó a periodistas de los países en desarrollo a enviar sus solicitudes para becas de viaje.

Y Kettunen indica que el equipo de la conferencia está trabajando para conseguir más auspiciadores de tal manera que puedan ofrecer becas a quienes no pueden darse el lujo de asistir.

Descargo de responsabilidad: el editor de noticias de SciDev.Net es coproductor de una de las sesiones recortadas.

 

Related links