06/11/15

Pueblo Nasa de Colombia: ejemplo en prevención de riesgos

Nasa colombia peralta
Crédito de la imagen: Henry A. Peralta Buriticá

De un vistazo

  • Integrando saberes ancestrales con ciencia y tecnología elaboraron plan de prevención
  • Ante riesgos naturales y humanos las decisiones se toman de manera comunitaria
  • Manejan autónomamente un territorio cien veces más grande que la capital de Colombia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El pueblo indígena nasa fue premiado por la ONU como ejemplo internacional de prevención de riesgos de catástrofes. Junto a 7 comunidades del mundo, ganó el concurso “Conocimiento para la Vida” en el marco del Día Internacional Para la Reducción del Riesgo de Desastres (13 de octubre).

Integrado por 17 organizaciones territoriales reunidas en la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, enfrenta la amenaza constante de temblores, erupciones y avalanchas por la presencia del volcán Nevado del Huila.

Ubicado en la región de Tierradentro, a 600 km al suroccidente de Bogotá, el pueblo nasa tiene autonomía desde 1991 para ordenar su territorio de 161.108 km2, cien veces la extensión de la capital colombiana.

Thëywejxa’s iipa’kaya’ piyawejxa’ kiweksxa’wwe’sxyakh ïiçhena üsnxi’ (la cotidianidad de la práctica de la reducción de riesgo es estar en contacto con la naturaleza)

Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha

Integrando conocimientos del “mundo de adentro” (saber propio) y el “mundo de afuera” (ciencia y tecnología), la comunidad elaboró un plan de prevención que evitó víctimas mortales en las avalanchas de febrero y abril de 2007.

Esas avalanchas de lodo y escombros, según el Servicio Geológico Colombiano, pueden tener una fuerza superior a 82 kilómetros por hora y 42 metros, la altura de un edificio de 20 pisos.

Thëywejxa’s iipa’kaya’ piyawejxa’ kiweksxa’wwe’sxyakh ïiçhena üsnxi’ (la cotidianidad de la práctica de la reducción de riesgo es estar en contacto con la naturaleza)”, precisa el comunicado de la Asociación ante el galardón.

“Es un logro colectivo que queremos compartir. Después de las tragedias, hoy vivimos mejor”, dijo a SciDev.Net Duban Abey Velasco, presidente de la Asociación.
En el diálogo entre las comunidades científica y los nasa confluyen la interpretación de sueños y rituales de medicina tradicional, la observación del territorio, la elaboración de mapas, el uso de nuevas tecnologías y la interpretación de datos de monitoreo sísmico.

Gracias a este eje, el pueblo Nasa toma decisiones comunitarias ante riesgos naturales y humanos como escasez de alimentos y el conflicto armado que golpea la región.
“Es un llamado de atención mundial para valorar los saberes ancestrales de estas comunidades”, dice a SciDev.Net, Henry A. Peralta Buriticá, promotor de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”.

“Este premio reconoce la importancia del diálogo de saberes para construir culturas de prevención y resiliencia”, agrega Peralta, quien analizó este proceso en su tesis de maestría en educación.


El premio fue compartido con otras siete iniciativas en comunidades de Bangladesh, Camerún, Italia, Reino Unido, Filipinas, Sudán y Vanuatu que enfrentan ciclones e inundaciones, entre otros riesgos de desastres.

Margareta Wahlström, presidenta de la de la Oficina de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastres, declaró durante el anuncio en Ginebra: “sacamos a la luz comunidades que demuestran habilidad para vivir con el riesgo a través de su saber local, tradicional e indígena”.