24/10/11

Primera gran farmacéutica acude a consorcio de patentes

Nuevos acuerdos ayudarían a que los fármacos contra el VIH estén disponibles en países de bajos ingresos Crédito de la imagen: Flickr/RambergMediaImages

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] La compañía farmacéutica india Aurobindo Pharma Limited espera convertirse en el primer gran fabricante de fármacos genéricos en hacer uso de un consorcio de patentes creado para hallar un modo de que las medicinas caras lleguen a los pobres. 

El Banco de Patentes de Medicamentos (BPM) fue creado en 2010 con apoyo de la iniciativa internacional para la compra de fármacos UNITAID, que consigue medicinas baratas para el VIH, la malaria y la tuberculosis. Este es el primer consorcio de patentes para medicinas contra el VIH. 

A través del consorcio, las empresas que poseen patentes se ofrecen a renunciar a sus derechos en determinados países en desarrollo, permitiendo que las compañías locales fabriquen medicinas genéricamente con honorarios de licencia acordados entre ellas y el consorcio. 

Aurobindo Pharma firmó un acuerdo con el BPM el mes pasado (20 de setiembre) para producir varios antirretrovirales que fueron autorizados al consorcio en julio por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences. 

Según el BPM, la empresa también ha decidido aprovechar una disposición clave negociada por el consorcio que le permitiría vender el antirretroviral tenofovir a otras compañías sin pedirle el pago de regalías directamente a Gilead Sciences. 

“Estamos entusiasmados tanto con las oportunidades de salud pública como con las de negocios que ofrecen las licencias del BPM”, dijo el director de Aurobindo PV Ramaprasad Reddy en un comunicado. 

“Aurobindo espera aumentar la fabricación de productos relacionados con el VIH y ampliar su trabajo para cubrir nuevos y prometedores tratamientos”. 

Pero no todos están contentos por este paso. Los críticos del BPM están preocupados por que las nuevas licencias seguirán dejando a muchos al margen, pues están restringidas geográficamente a los países más pobres. 

“Continuamos profundamente preocupados por las licencias que el BPM ha firmado con Gilead Sciences”, dijo Sarah Zaidi, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento, un grupo mundial de defensa con sede en Tailandia. “No podemos apoyar licencias que siguen dejando al margen a más de medio millón de personas que viven con VIH”. 

La vocera del BPM Kaitlin Mara dijo a SciDev.Net: “El hecho de que algunos países de ingresos altos o medios no estén en el ámbito geográfico de las licencias es una carencia que reconocemos”. 

“Pero las licencias igual beneficiarán a 100 por ciento de las personas que viven en países de menores ingresos. El consorcio continuará trabajando con Gilead y otras [empresas] para mejorar [la situación]”. 

Un fabricante de medicamentos más pequeño, MedChem, firmó contratos de licencia con el BPM antes que Aurobindo, pero Mara dijo que es probable que esta última empresa sea la primera en comercializar fármacos. 
“Aurobindo tiene un historial de fabricación de antirretrovirales, y por eso es probable que sea la primera”, señaló.