25/01/21

Premian a divulgadores del conocimiento

Premios Argentina1
La comunicación de la ciencia no solo transmite conocimientos sino que forma ciudadanos más críticos. El químico Juan Carlos Calvo (izquierda) dice que la comunicación científica es fundamental. Por su parte, para Diego Lamas (derecha) es vital que el público sepa lo que hacen las distintas ramas de la ciencia. Crédito de la imagen: IByME y Universidad Nacionl de Rosario, Argentina

De un vistazo

  • Los premiados sacaron el conocimiento de los laboratorios y los llevaron a grandes y chicos
  • Jurado también premió a periodismo científico y detección de fake news que atentan contra la ciencia
  • Destacan importancia de reconocer a quienes realizan comunicación de la ciencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El doctor en química Juan Carlos Calvo, investigador en bioquímica celular, y el doctor en física Diego Lamas, especialista en cristalografía —ciencia que estudia los cristales—, compartieron el premio Braun Menéndez 2020, otorgado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), en reconocimiento a sus trabajos en la comunicación de las ciencias.

Los dos científicos argentinos tienen historias en común: ambos han llevado el conocimiento más allá de los límites de sus laboratorios, a partir de sus participaciones en medios de comunicación, pero también a través de actividades en colegios, espacios culturales y eventos particulares, como la Noche de los Museos o la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“La comunicación científica no solo sirve para los temas de ciencia sino en general para tener una ciudadanía más crítica”.

Martha Cambre – directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el Caribe

Para Calvo, la tarea de la comunicación científica es “fundamental”. “La sociedad será la que se beneficie o la que sufra los resultados de nuestras investigaciones y, por lo tanto, tiene que estar enterada de lo que hacemos. No puede permanecer ignorante a los desarrollos científicos, más siendo la que, en gran medida, sustenta con el pago de sus impuestos nuestra tarea”, explicó por correo electrónico, a SciDev.Net el investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-Conicet).

Influenciado por la divulgación de Carl Sagan, Lamas, investigador del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, cuenta que ya durante su carrera se encontró con profesores que le transmitieron sus conocimientos con generosidad. Hoy, él intenta replicar estos aprendizajes en escuelas de distintos puntos del país, con actividades dirigidas tanto a los estudiantes como a la capacitación de docentes.

“Creo que los científicos se fueron dando cuenta de que es importante que la sociedad entienda lo que hacen y que valoren su trabajo, y para eso hay que tratar que el público general entienda lo que hacen las distintas ramas de la ciencia”, expresó Lamas a SciDev.Net en una comunicación telefónica.

El jurado del premio otorgado el 10 de enero, integrado por los doctores Diego Golombek, Ursula Molter y Alberto Pochettino, también destacó las tareas del periodista científico Matías Loewy, expresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico, y de la bióloga María Soledad Gori. De ella resaltaron “la creación de ‘Ciencia Anti fake news’”, una iniciativa de verificación de información, que forma parte del sitio Confiar.

“Me parece extraordinario que una asociación científica como la AAPC esté dando reconocimientos a personas que realizan importantes aportes en comunicación de la ciencia. Esto no es tan común”, destacó vía WhatsApp Golombek, ganador del reconocimiento en 2018.

“Es muy importante que se puedan reconocer tanto a investigadores e investigadoras que usan parte de su tiempo para la popularización de la ciencia”, añadió a SciDev.Net. Sin embargo, Golombek advirtió que la comunicación de las ciencias hoy “no tiene el espacio en los medios que debiera tener”.

Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Perú y jefe de política científica del organismo, coincide en que el año pasado fue un momento especial para la comunicación de las ciencias.

“Ha tomado un lugar que nunca tuvo, lo celebramos, a la vez que nos genera un desafío. Es muy importante fortalecer el espacio de los divulgadores en la diversidad de medios, no solamente en los tradicionales sino en las redes sociales”, expresó.

Más allá de la coyuntura vinculada a la pandemia, Martha Cambre, directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el Caribe, resalta el valor que la divulgación puede brindarle a las sociedades. “La comunicación científica no solo sirve para los temas de ciencia sino en general para tener una ciudadanía más crítica”, afirmó Cambre, en una entrevista por Zoom.

Una población con “mayores capacidades para discernir, para buscar fuentes y tomar decisiones para su propia vida hace a una mejor democracia”, aseguró. “Que los ciudadanos piensen libremente, que se pregunten, que busquen información, es algo que sirve para la ciencia pero también para otros ámbitos de la vida ciudadana. Así que creo que la comunicación científica es fundamental en todos los aspectos”, concluyó.