30/03/16

Predicen alarmante aumento de nivel del mar

Arctic_ice
Crédito de la imagen: Patrick Kelley/Wikipedia

De un vistazo

  • Resultados coinciden con predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático
  • Se analizó comportamiento del pasado de los mares junto con actuación de factores climáticos
  • Investigadores trabajan versión en línea que permitirá ingresar datos para situaciones específicas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Puertos, deltas y ciudades costeras deberían comenzar a planificar rediseños y cambios de infraestructuras para las próximas décadas: al fin del siglo el nivel del mar podría aumentar hasta 1,3 metros según la concentración de gases de efecto invernadero que ocurra para entonces.

Según la cantidad de gases contaminantes que se emitan, el crecimiento de los mares oscilará entre 28 y 56 centímetros para el escenario más favorable; entre 37 y 77 cm en un escenario moderado y entre 57 y 131 cm para el peor considerado.

Así lo confirma un nuevo estudio de científicos del Instituto Potsdam para la Investigación de Impactos Climáticos, cuyos resultados coinciden con las predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

“Estos resultados deben interpretarse como una importante alarma para los tomadores de decisiones”.

Martín Saraceno, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera

La clave para obtener estos resultados fue una nueva herramienta capaz de reunir los datos que se tienen del comportamiento del pasado de los mares junto con los modos de actuar de los factores climáticos, dice a SciDev.Net Matthias Mengel, uno de los investigadores del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Usamos fórmulas simples para definir el aumento del nivel del mar del pasado a través de la incidencia de cada componente (por ejemplo, derretimiento de glaciares) y cuya suma está cercana a lo observado empíricamente”, complementa.

Mengel reconoce que la diferencia entre los límites del posible crecimiento (más de 70 centímetros) entre el primero y el último escenario es grande, pero debe ser así. “Se predice un aumento del nivel del mar para un mundo de hasta 4 grados más caliente y eso conlleva muchas incertidumbres”, explica.
 
”Usamos diversos escenarios para agrupar varias suposiciones respecto a cómo se desarrollará el mundo social, que incluyen desde dinámica poblacional hasta cambios económicos, pasando por la adopción de tecnologías verdes”, añade.
 
Para Martín Saraceno, científico del argentino Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), “estos resultados deben interpretarse como una importante alarma para los tomadores de decisiones respecto a las medidas a adoptar para que el ser humano tenga la capacidad de adaptarse a este cambio”.

Saraceno agrega que es igualmente importante lograr resultados precisos de forma regional, “ya que el nivel del mar no aumentará de la misma forma en todo el planeta”.

El trabajo original se hizo bajo la modalidad de acceso abierto, lo que posibilita que investigadores y formuladores de políticas infraestructurales puedan usar la herramienta con variaciones en los datos empíricos.

Con ese fin, los científicos están trabajando una versión en línea que permitirá explorar directamente la influencia de cada situación específica. 

Enlace al artículo completo en Proceedings of the National Academy of Sciences