03/04/19

Población de América Latina, muy vulnerable a la pobreza

Haiti pobreza ONU
En Haití, la proporción de personas en pobreza extrema es similar a la de la población en riesgo de caer en la pobreza. Crédito de la imagen: Logan Abassi / UN Photo. [Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND 2.0)].

De un vistazo

  • De 11 millones que viven en extrema pobreza en la región, 2,4 millones están en Haití
  • Pero 40 millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza
  • Pobreza en América Latina equivale a 3 por ciento del mundo. 83 por ciento está en África y sur de Asia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] En América Latina y el Caribe 40 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza y una cifra similar ya es pobre. Pero además, cerca de 11 millones de personas viven en extrema pobreza, de las cuales 2,4 millones están en Haití.

Y sin embargo, los pobres de América Latina y el Caribe representan sólo el 3 por ciento del total de pobres del mundo. La gran mayoría —el 83 por ciento— está en el África subsahariana y el sur de Asia. Sumando todas las regiones, en el mundo hay 1.300 millones de pobres, de los cuales 611 millones viven en extrema pobreza.

Estas son algunas cifras del informe del Índice Global de Pobreza Multidimensional (MPI) actualizado a setiembre de 2018, que fue presentado durante la Conferencia Internacional "Cómo La Ciencia y Tecnología pueden contribuir a la reducción de la pobreza y de la Desigualdad", realizada en Río de Janeiro del 27 al 29 de marzo.

América Latina y el Caribe presenta un cuadro de menor gravedad [comparado con otras regiones], pero de mayor vulnerabilidad que las regiones más pobres del mundo”.

Maria Emma Santos, Universidad Nacional del Sur, Argentina

"América Latina y el Caribe presenta un cuadro de menor gravedad [comparado con otras regiones], pero de mayor vulnerabilidad que las regiones más pobres del mundo", afirmó Maria Emma Santos, quien fue investigadora asociada de OPHI, en la Universidad de Oxford y tuvo a su cargo la presentación del informe.

Las regiones más pobres tienen mayor desigualdad. En ellas, los pobres son muchos y muy pobres. En América Latina, fuera de Haití, no hay tantas personas tan pobres, pero hay mucha gente en el borde de la pobreza, explicó.

En Haití, la proporción de personas en pobreza extrema es similar a la de la población vulnerable: 2,4 y 2,2 millones respectivamente de una población total cercana a los 11 millones.

pobreza lac, indicadores trad
Indicadores de pobreza.
Crédito: Maria Emma Santos, con base en el MPI 2018.

El MPI es una medida internacional de la pobreza aguda en los países en desarrollo. Abarca 105 países y representa el 77 por ciento de la población mundial (5.700 millones de personas).

En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) desarrollaron una nueva versión del MPI, en la que cinco de los diez indicadores fueron revisados para alinearse con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El cálculo considera tres dimensiones de pobreza y sus respectivos indicadores ponderados: salud (nutrición y mortalidad infantil), educación (años de escolaridad y frecuencia escolar) y nivel de vida (combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos).

pobreza LAC-trad
Porcentaje de pobreza, por país.
Crédito: Maria Emma Santos, con base en el MPI 2018.

Una persona privada en 1/3 o más de los indicadores es considerada pobre, y si carece de la mitad o más de los indicadores es extremadamente pobre. Una puntuación entre 1/5 y 1/3 revela vulnerabilidad a caer en pobreza.

En Latinoamérica, Honduras, Guatemala y Haití presentan los escenarios más vulnerables de pobreza, con 22, 21 y 20 por ciento de su población respectivamente expuesta a esa situación, reveló Santos, investigadora de la Universidad del Sur y del Conicet, Argentina.

La incidencia de pobreza extrema es mayor en Haití (23 por ciento de la población), Guatemala (11%), Bolivia (7%), Honduras (7%) y Nicaragua (6%). En los demás países, es inferior al 5 por ciento.

Para Elisa Reis, profesora de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora de la Mesa “Pobreza como un problema multidimensional”, el MPI es un ejemplo de las múltiples formas de contribución efectiva de la ciencia al ODS número 1: erradicar la pobreza extrema para 2030.

"El índice multidimensional se usa desde 2010 para la evaluación cuidadosa del grado de pobreza y constituye un instrumento poderoso para combatirla. Al tomar en cuenta una serie de indicadores, es sin duda un instrumento que contribuye tanto a la formulación de políticas sociales como a la evaluación de sus resultados", afirma.

Según Santos, son necesarias políticas específicas e interconectadas entre las diferentes dimensiones fundamentales, salud, educación y mejora de las condiciones de vida, para poder acercarse al cumplimiento de la meta 1 de los ODS.

La Conferencia fue organizada por la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), que coordina el Comité de Ciencia para la Erradicación de la Pobreza del InterAcademy Partnership (IAP), una red mundial que reúne más de 130 academias nacionales y regionales que trabajan en conjunto para fortalecer el papel de la ciencia y sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los más desafiantes problemas globales.

Enlace al Índice Global de Pobreza Multidimensional