28/05/18

Planetario de Lima enfrenta indiferencia de autoridades

planetario, escolares
Planetario de Lima con visitas escolares. Crédito de la imagen: APA

De un vistazo

  • Planetario de Lima no tiene electricidad por vandalismo y debió suspender visitas
  • Zonas aledañas fueron ocupadas ilegalmente y autoridades no atienden la situación
  • Fue construido por aficionados, que aún financian sus servicios, y es el único de Lima

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los pobladores de Lima ya no podrán visitar el único planetario que tiene la capital peruana, pues sus directivos se han visto obligados a suspender las visitas del público debido a la indiferencia de las autoridades que no han tomado medidas para impedir la descontrolada invasión de tierras en las laderas del cerro donde tiene sus instalaciones, lo que ha traído como consecuencia el corte del suministro eléctrico y una inseguridad permanente en la vía de acceso.

planetario, alrededores
Los alrededores del planetario han sido invadidos ilegalmente (Crédito: APA).

“Nos vemos forzados a aceptar sólo visitas de organizaciones científicas porque estamos funcionando con un grupo electrógeno, ya que nos cortaron los cables de suministro”, confirmó a SciDev.Net, el director del planetario, Javier Ramírez.

El planetario se ubica al sur de Lima, en el distrito de Chorrillos, en la cúspide del Morro Solar, un cerro considerado patrimonio nacional.

Para llegar existe una sola vía que también conduce al centro neurálgico de comunicaciones del país pues en el cerro contiguo tienen sus antenas y torres los canales de TV y radio, el Sistema Nacional de Defensa Civil, los centros de operaciones de emergencia nacional y el Comando Conjunto de la Fuerza Armada.

Más allá del perjuicio para nosotros, la indiferencia de las autoridades los lleva a ignorar que si hay un desastre o se desmorona la pista, que no recibe mantenimiento hace años, la única vía de acceso quedará intransitable, sin contar el peligro de que Lima quede incomunicada ante un desastre natural, sostiene Ramírez.

planetario, ubicación by amigos chorrillanos
Ruta de acceso al planetario de Lima (Crédito: Amigos Chorrillanos).

El planetario es una iniciativa de la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y ha funcionado ininterrumpidamente desde hace más de medio siglo, solventado por los miembros de la APA, sin recibir ningún apoyo de las autoridades.

Además, es el único planetario del mundo construido íntegramente por aficionados, dirigidos por un científico peruano, el ingeniero Jorge Castro Mendívil, ayudado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

No obstante, es el más avanzado del país: posee un sistema digital moderno de proyección de cielo de última generación, que es a la vez un sistema de video en formato fulldome a 360º tipo 3D, y es capaz de proyectar todos los fenómenos astronómicos, sistemas de coordenadas, objetos del sistema solar, de cielo profundo, y presentar conceptos de la astronomía clásica y de las culturas antiguas, incluyendo la prehispánica, entre otros servicios.

planetario, eclipse_abril_2014
Eclipse lunar de abril de 2014 captado en el planetario (Crédito: APA).

 
Pero su capacidad es limitada: apenas 80 personas para una ciudad de 10 millones de habitantes. El planetario de Montevideo, por ejemplo, tiene una capacidad para 300 personas para una ciudad de millón y medio de habitantes. “Es la diferencia entre un país al que le interesa estimular a su niñez y juventud hacia la ciencia y otro que no tiene esa política”, admite Ramírez.

planetario, escolares
El planetario es muy visitado por los escolares de Lima, especialmente de los colegios públicos (Crédito: APA).

El experto señala que cuando se produjo el corte de energía estaban terminando un sistema robot, con un telescopio con salida a internet, para que quien se conecte pueda ver los astros on line desde su casa. “Es un proyecto que se nos ha quedado trunco pues estábamos terminando las calibraciones.  Pero lo vamos a hacer”, afirma.

Ante la indiferencia mostrada por Luz del Sur —la empresa privada de distribución de electricidad que atiende a la zona— para restablecerles el servicio eléctrico han optado por una solución científica: “queremos aprovechar la tasa de viento que es muy alta en la zona e instalar paneles eólicos y solares, una solución híbrida. Con eso demostraremos que la tecnología sirve para dar soluciones pues, de paso, se beneficiarán las personas que viven en la ladera del cerro y no tienen servicio eléctrico”, subraya.

Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica, confiesa sentirse consternado por los problemas del planetario.

“Me da muchísima pena porque los más perjudicados son esos miles de niños de escasos recursos, de colegios estatales que se quedan sin una fuente directa de conocimientos”, anota.

INRAS
Sede del Instituto de Radioastronomía en el campus de la Universidad Católica (Crédito: INRAS).

Heraud sabe de lo que habla: su carrera como científico la decidió asistiendo a las charlas de la APA cuando tenía 10 años, precisamente cuando estaban planificando la construcción del planetario.

“Dictaban un curso sobre cómo construir un telescopio y eso me fascinó, y luego ya en la Universidad Nacional de Ingeniería, como estudiante formé parte activa del grupo que trabajó en el planetario. Trabajé con el Ing. Castro Mendívil que fue quien construyó el planetario y diseñó los equipos, logrando un realismo impresionante. Yo sí sé cómo influyen estas cosas en la vocación de los jóvenes”, precisa.

Además, como director del INRAS ha tenido que enfrentar muchas veces no solo el desdén sino las críticas de muchos políticos. “Siempre me dicen para qué quieren construir un telescopio, eso no le interesa al Perú, y no tiene repercusión social. ¡Qué cosa tan absurda!”.

foto-grupal-960x420
El Dr. Heraud y su equipo de radioastronomía (Crédito: INRAS).

 
“Actualmente las técnicas de radioastronomía las estamos usando con radiotelescopios para tratar de advertir cuando viene un sismo. Todo esto tiene una enorme repercusión social y esperamos que algún día podamos salvar vidas y eso deriva directamente de la astronomía. En ciencia uno nunca sabe en qué va a derivar, y ese es el eterno problema de quienes no entienden lo que es la ciencia”, finaliza.