01/09/09

Perú: sin especialistas en exploración minera

Capacitación técnica en manejo de equipos mineros: otra carencia Crédito de la imagen: Guiseppe Franchini|World Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Perú enfrenta una falta “evidente” de geólogos y técnicos en exploración minera que, de persistir, derivará en la inexistencia de estos especialistas para el año 2020.

Así lo señaló Mario Cedrón, coordinador del área de minería de la Universidad Católica de Lima durante un foro empresarial realizado el 26 de agosto en esta ciudad.

Dijo que pese a existir en el país doce facultades de ingeniería geológica, prácticamente no existe capacitación en exploración minera con tecnología de avanzada, ni tampoco una entidad que brinde capacitación técnica en el manejo de los equipos.

Para Cedrón, la situación es grave puesto que formar profesionalmente a un geólogo toma aproximadamente cinco años, y se requieren otros cinco para que adquiera la experiencia necesaria en el campo.

Señaló que el año pasado se perforaron en el Perú más de 1.5 millones de metros de sondajes diamantinos en el interior y en la superficie de las minas, y fue muy difícil conseguir personal especializado no sólo para realizar este trabajo sino también para interpretar la información obtenida, usando los programas más recientes de computación.

Sin embargo, subrayó que esta carencia de especialistas y técnicos en geología también la padecen otros países de América Latina, lo que obliga a las empresas a contratar especialistas de los países desarrollados, desaprovechándose una excelente posibilidad de generación de empleo.

Perú ocupa el segundo lugar, después de México, en captación minera en la región, atrayendo el 25 por ciento de la exploración mundial del sector.

Actualmente el Perú tiene el 5 por ciento de participación en la inversión mundial en exploraciones mineras, ocupando el sexto lugar entre los diez países con mayor exploración minera en el mundo.