24/06/08

Perú produce suero en polvo contra veneno de serpientes

Ocho años de investigaciones demandó crear suero liofilizado Crédito de la imagen: Ministerio de Salud, Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Perú aspira a convertirse en pionero en la región andina en investigaciones científicas para la producción de sueros en polvo contra las mordeduras de serpientes y otros animales ponzoñosos.

Así lo señaló Patricia García, jefa del Instituto Nacional de Salud, durante el lanzamiento del primer suero antibotrópico liofilizado producido en el Perú, el que contrarresta los efectos del veneno por mordedura de las serpientes bótrox (Bothrops atrox.), cuya mordedura tiene la más alta prevalencia en el país.

El suero es producto de ocho años de investigaciones y pruebas por científicos del Centro Nacional de Productos Biológicos, y fue lanzado oficialmente el 17 de junio en Lima. Con la misma fórmula maestra de los inmunosueros antiofídicos, no requiere refrigeración pues es en polvo, y tiene una vida activa de cinco años.

Durante el lanzamiento del producto, el ministro de salud, Hernán Garrido Lecca, informó que el suero está destinado principalmente a los pobladores nativos e indígenas de la amazonía peruana, donde ocurre la mayor cantidad de mordeduras de estas serpientes.

El primer lote, con 800 dosis, será despachado en los próximos días a los lugares más remotos.

Según el ministerio de salud,el año pasado 2.585 personas fueron mordidas por la bótrox. Por falta de atención inmediata, 52 murieron.

Un estudio realizado por Alfonso Zavaleta, de la Universidad Cayetano Heredia, al que SciDev.Net tuvo acceso, afirmaque el botropismo constituye la primera causa de envenenamientos fatales producidos por animales ponzoñosos cada año. Un tercio de los pacientes son niños.

La introducción del producto irá acompañada de capacitaciones a los proveedores de salud y agentes comunitarios de las regiones con ocurrencias de accidentes ofídicos, con el fin de estandarizar y mejorar el manejo de las mordeduras de serpientes e iniciar el registro de casos y uso de los sueros, para adecuar la producción a la demanda, indicó el ministro.