19/02/07

Perú podría haber perdido sus glaciares para el 2015

Glaciers are melting rapidly in Peru Crédito de la imagen: IRD / Marie-Noëlle Favier

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los glaciares del Perú se están derritiendo a una tasa que va en aumento debido al calentamiento global afirman los científicos, y advierten que para el 2015 casi todos su glaciares habrán desaparecido.


En conferencia dictada la semana pasada durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Francisco, Estados Unidos, el glaciólogo Lonnie Thompson dijo que el glaciar Qori Kalis se está derritiendo más rápidamente que ningún otro en los últimos 5,000 años. Según su predicción, desaparecerá en cinco años.


El Perú alberga al 70 por ciento de los glaciares del mundo; su desaparición traerá problemas a las comunidades locales, incluyendo la adaptación a los cambios en los suministros de agua, y como consecuencia pérdidas en los cultivos y el ganado.


El Qori Kalis está situado en la región de Cusco, en el sur-oriente peruano, y es uno de los muchos glaciares del nevado Quelccaya, la masa más grande del hielo en las zonas tropicales, que se está derritiendo.


Thompson, de la Universidad de Ohio en los Estados Unidos, advirtió acerca del efecto que el derretimiento del glaciar tendrá en la gente de escasos recursos. “Millones de personas van a tener que adaptarse a estos cambios, muchos de los cuales ocurrirán en algunas de las regiones más pobres del globo,” subrayó.


Marco Zapata, Jefe de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, declaró a la prensa local que el Perú ya ha perdido el 22 por ciento de sus glaciares desde los años 70.


“Perú es uno de los países más afectados del mundo debido al calentamiento global”, señaló, añadiendo que los rangos de sus cadenas montañosas tropicales -que soportan más horas de sol y por lo tanto, temperaturas más altas- son especialmente vulnerables al calentamiento global.


Según Zapata, los glaciares por encima de los 5.500 metros -que constituyen casi todos los glaciares del Perú – habrán desaparecido para el 2015.


Un informe dado a conocer la semana pasada por el Proyecto de Manejo de Riesgos de Desastres Naturales, reveló que el nevado Coropuna, al sur del país, se ha derretido en cerca de 54 por ciento en los últimos 48 años.


El nevado Pastoruri de la Cordillera Blanca, al norte del Perú, se contrajo casi 40 por ciento entre 1995 y 2005.