04/02/06

Perú ‘debe registrar conocimientos indígenas’

Paulina Arpasi Crédito de la imagen: www.congreso.gob.pe

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El derecho de los pueblos indígenas en el siglo XXI pasa por reconocer el derecho a la propiedad intelectual de los conocimientos colectivos autóctonos, afirmó la congresista Paulina Arpasi.


Ella es la primera mujer campesina y representante de una etnia autóctona, la aymará, que ha llegado al congreso en toda la historia republicana de este país andino.


“Estamos luchando para que se proteja y se mantengan vigentes los saberes tradicionales indígenas, se obtenga compensación por compartir los conocimientos con terceros, por el uso cotidiano [de tales conocimientos], la comercialización e industrialización de productos a nivel regional e internacional, y para protegernos de actos de biopiratería”, declaró Arpasi a SciDev.Net.


Arpasi formuló estas declaraciones en el marco de la presentación de su libro Desarrollo Comunal en la Era Global: Derecho Indígena en el Siglo XXI, que recoge la experiencia de la elaboración del proyecto de Ley General de Pueblos Originarios o Indígenas, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, de próximo debate en el congreso peruano.


Ese proyecto reconoce, entre otros puntos, el derecho de los pueblos y comunidades nativas peruanas “a la propiedad de sus conocimientos colectivos, innovaciones y prácticas asociadas a los recursos de biodiversidad, así como a las nuevas variedades creadas”, precisó.


Perú ha dado pasos importantes para proteger el conocimiento tradicional indígena.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual tiene un Registro Nacional Público de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas, con información sobre más de 120 conocimientos tradicionales autóctonos.


Actualmente, se viene trabajando en el desarrollo de un protocolo para el uso de esta información así como en los niveles de acceso a ésta, informaron fuentes de la entidad.