03/06/08

Perú: ‘ciencia contra cambios climáticos’

Muro trombe instalado en comunidad campesina de Yanacoa, Cusco Crédito de la imagen: Revista Punto Edu, Pontificia Universidad Católica del Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un grupo de profesores de la Universidad Católica del Perú exhortó al gobierno a invertir en investigaciones científico-tecnológicas que permitan encontrar soluciones permanentes para las zonas andinas afectadas regularmente por fenómenos climáticos severos, en lugar de repartir cobertizos y frazadas cada año.

La exhortación está contenida en el órgano informativo del 25 de mayo de dicha universidad, Punto Edu, en el cual también se destaca que todos los años las autoridades del gobierno les piden a los investigadores de esa casa de estudios “soluciones técnicas para enfrentar las heladas y el friaje”.

De acuerdo con la información, la universidad sí cuenta con soluciones técnicas, ideadas por los alumnos y profesores de diversas ramas de ingeniería, que se vienen aplicando desde hace una década en las zonas alto andinas del Perú, como las termas, cocinas y hornos solares, los muros trombe, los invernaderos agrícolas y muchas otras alternativas.
 
Los muros trombe son invernaderos de vidrio o plástico que utilizan energía solar y que permiten que el ambiente se caliente o ventile dependiendo del clima. De manera experimental fue instalado en una zona rural del Cusco, al suroriente del país, con notable éxito porque además permitió duplicar la producción de animales domésticos, informa Punto Edu.
 
“(Las autoridades gubernamentales) siempre optan por lo más fácil: hacer convocatorias para recolectar ropa, enseres y colocar cobertizos. Pero los proyectos destinados a combatir el frío se archivan año tras año”, señaló a SciDev.Net Miguel Hadzich, jefe del Grupo de Apoyo al Sector Rural de esa universidad.
 
El científico opina que la aplicación de estas tecnologías es perentoria debido al cambio acelerado en los patrones climatológicos que, por ejemplo, está propiciando heladas en lugares donde antes no se producían y en épocas distintas a las habituales.
 

Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, las heladas se están presentando desde los 2,500 metros de altitud, es decir 500 metros por debajo de lo que usualmente ocurría y con varios meses de anticipación. Asimismo, advierte que las temperaturas en la selva descenderán hasta los 13º C. En esa región la temperatura promedio es de 25 a 28º C.