25/06/14

Pequeños estados insulares ‘sin apoyo a investigación’

Mauritius
Crédito de la imagen: Tim Dirven / Panos

De un vistazo

  • Hay limitado respaldo internacional a investigación en pequeños estados insulares, dicen ministros
  • Este tema se debe plantear en próxima cumbre de los PEID de la ONU
  • Innovaciones en áreas clave como energía pueden ser inapropiadas a escala de islas pequeñas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La falta de apoyo internacional a la investigación y a la innovación en los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) está frenando las agendas de desarrollo, dijeron a SciDev.Net los ministros de gobierno de Mauricio y las Seychelles.

 
Ambos gobiernos tienen pensado resaltar este tema en la próxima cumbre de la ONU de Apia, Samoa (1-4 de setiembre), la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El trabajo preparatorio de la conferencia, que incluye concluir el documento final, criticado por su falta de ciencia, tiene lugar esta semana (23-27 de junio) en la sede central de las NN.UU. en Nueva York.
 

Frecuentemente descritos como los que ostentan “historias exitosas” entre los PEID, Mauricio y las Seychelles han encabezado programas innovadores en educación,  salud y medioambiente que han dado como resultado el cumplimiento de la mayoría de los objetivos de desarrollo en ambos países, señala Isolina Boto, jefa de la oficina de Bruselas del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural, una institución conjunta del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, y la Unión Europea.
 
Sin embargo, un mayor progreso se ha visto estacando por la falta de apoyo internacional a la investigación de los PEID para informar sobre políticas en temas como adaptación al cambio climático, según Rolph Payet, ministro de ambiente y energía de las Seychelles.
 
Desde que las Seychelles crearon su primera universidad en 2009, las iniciativas de investigación han sido obstaculizadas por la falta de oportunidades para la colaboración internacional, dice Payet, quien es también presidente de la universidad. Añade que el financiamiento para la investigación en los PEID ha sido duramente golpeado por la crisis económica internacional.

El fortalecimiento de la educación superior y de la capacidad de investigación de las universidades en los PEID debería ser prioritaria”.

Rolph Payet, Seychelles

 
“Cuando se trata del cambio climático, necesitamos buena ciencia y hoy en día la buena ciencia se hace en los países desarrollados”, admite. “El fortalecimiento de la educación superior y de la capacidad de investigación de las universidades de los PEID debería ser prioritaria en la próxima conferencia debido a las implicancias para una mejor toma de decisiones, la planificación y las inversiones, lo que será crítico para el futuro”, agrega.

La falta de una agenda de investigación global que satisfaga las necesidades de los PEID ha contribuido a un vacío tecnológico, según Arvin Boolell, ministro de relaciones exteriores de Mauricio. Las innovaciones en áreas clave como energía y manejo de residuos con frecuencia es inapropiada para las escalas de las islas pequeñas, señala.
 
Actualmente los PEID “tienen que encontrar la manera de adaptar las tecnologías incubadas en los centros de innovación del mundo desarrollado en lugar de tener apoyo para desarrollar sus propias innovaciones, que —para empezar— estarían mejor adaptadas a sus necesidades de desarrollo”, enfatiza.
 
Y los retos agrícolas que enfrentan los PEID frecuentemente son dejados de lado por los centros internacionales de investigación como el consorcio del CGIAR, afirma Boto. Explica que la agricultura de las islas pequeñas es especialmente vulnerable a los tipos de desastres que, según los pronósticos, serán más frecuentes debido al cambio climático, como quedó demostrado con la casi completa destrucción del sistema agrícola de Granada debido a un huracán en 2004.
 
“Una parte muy pequeña de [los esfuerzos]  de la investigación agrícola internacional va a las islas pequeñas, realmente muy poco”, subraya Boto. “Es necesario que haya más investigación y más comprensión de los centros de investigación internacional sobre las vulnerabilidades particulares de los PEID”, acota.
 
Los progresos futuros también dependerán de garantizar el manejo sostenible de los vastos espacios oceánicos que abarcan los PEID, dice Payet, quien está trabajando con las contrapartes internacionales para establecer un Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el océano en el periodo previo a la conferencia de Samoa.
 
Los océanos deben estar a la vanguardia de las agendas de investigación de los PEID, concuerda Boolell, quien defenderá en la conferencia la creación de un “observatorio remozado del océano”.
 
“La próxima frontera de desarrollo para los PEID son los océanos, que serán la clave para la seguridad alimentaria, energética e hídrica, y para la innovación de combustibles”, concluye.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net