03/11/17

Paraguay: prohibido contradecir idea de familia hombre-mujer

Enrique-Riera-ministro-de-Educacion-y-Ciencias-Paraguay-Agencia IP.jpg
Enrique Riera, ministro de Educacion y Ciencia de Paraguay Crédito de la imagen: Agencia de Información Paraguaya

De un vistazo

  • Ministerio de Educación de Paraguay prohibió materiales que contradigan idea de familia no formadas por hombre y mujer
  • El organismo rechaza que el género sea una construcción social y se fundamenta en la Constitución
  • El ministro solicitó a una comisión la revisión completa de textos educativos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Asunción] El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay prohibió la difusión y utilización de  materiales impresos y digitales referentes a la “teoría y/o ideología” de género en instituciones dependientes del ente estatal. Algunos materiales distribuídos en ese país —con una sociedad muy conservadora— mencionaban que el “género es una construcción social”, es decir que ser hombre o ser mujer, con todo lo que ello implica en el ámbito personal, familiar y social, es una opción de muchas otras, igualmente legítimas.

La medida se dio a conocer a través de la resolución Nº 29.664 firmada por el titular del MEC, Enrique Riera, quien dijo que “el ministerio, conforme a las normas constitucionales, no va a promover la ideología de género y ninguna otra ideología. Tampoco va a discriminar ni excluir a nadie, conforme a derecho”.

El argumento se basa en artículos de la Constitución que hacen referencia a la igualdad de las personas, derechos del hombre y la mujer, de protección a la familia, del derecho a constituir familia y de la unión en matrimonio “del hombre y la mujer”, como uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia. 

El ministro solicitó además la revisión completa de textos educativos a la dirección general de Currículum, Evaluación y Orientación, que deberá emitir un informe con propuestas de ajustes dentro de 60 días. Si bien Riera pidió a todas las instituciones educativas que se aboquen y que acompañen la tarea, no se sabe dónde están ni cuáles son los materiales cuestionados.

“Estamos en periodo de revisión, como dice la resolución. Por esta razón, no puedo dar más detalles”, señaló a SciDev.Net la directora de Orientación del MEC, Digna Gauto.

En tanto, otros ministerios de Paraguay no emitieron postura, como tampoco lo hicieron las instituciones educativas. En las redes sociales publicaron mensajes de apoyo a la medida y al ministro de Educación. Sin embargo, otras organizaciones como Amnistía Internacional, señalaron a SciDev.Net que la resolución representa un “grave retroceso en materia de derechos humanos y contradice las obligaciones internacionales del Estado paraguayo”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó especialmente que lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.