25/06/13

Países adoptan Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020

Asamblea_OMS2
Crédito de la imagen: WHO/Pierre Albouy

De un vistazo

  • La salud deberá estar al centro de la nueva agenda para el desarrollo
  • En 20 por ciento deberá aumentar cobertura de salud mental para 2020
  • Fijan metas mundiales para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Planes de acción para promover, prevenir y tratar la salud mental y las enfermedades no transmisibles — tales como las cardíacas, diabetes y cáncer—  vieron la luz en la 66 Asamblea Mundial de la Salud, que finalizó el 27 de mayo en Ginebra, Suiza.
 
Ministros de Salud de América Latina y el Caribe subrayaron en sus intervenciones la necesidad de dar prioridad a la salud y la cobertura sanitaria universal en la nueva agenda para el desarrollo. Esta agenda  reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio los cuales culminan el 2015.
 
“Colocar la salud en el centro de las políticas públicas nos ubicará en un mejor lugar para el desarrollo de nuestras naciones”, aseguró en su discurso la secretaria de salud de México, Mercedes Juan.
 
Varios países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Perú y Uruguay subrayaron la conexión entre desarrollo social y salud.
 
“La cobertura universal en salud es el más poderoso igualador social y la expresión última de justicia, por lo que los próximos objetivos de desarrollo deben tener en cuenta los determinantes sociales de salud”, dijo Fenton Ferguson, ministro de salud de Jamaica.

El Plan de Salud Mental 2013-2020 establece objetivos precisos para los 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo aumentar en 20 por ciento la cobertura para desórdenes mentales y reducir la tasa de suicidios en 10 por ciento para 2020.
 
El plan destaca la atención a nivel comunitario, la promoción de la salud mental y el fortalecimiento de la información e investigación en salud mental.
 
También aboga por el acceso de las personas con problemas mentales a la educación, vivienda, servicios sociales y al trabajo, sin estigmatización ni discriminación.
 
La psiquiatra y docente Katherine Llanos, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Salud Mental, dice que los países latinoamericanos están en desigualdad de condiciones para enfrentar los objetivos propuestos por el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS.
 
“Por ejemplo, los países del Caribe y Centroamérica cuentan con mucho menos especialistas que los del Cono Sur. Los porcentajes del presupuesto de salud destinados a salud mental también varían de país a país”, dice a SciDev.Net.
 
“Muchas veces las políticas de salud mental no son efectivas en la práctica ni los datos epidemiológicos están suficientemente actualizados”, añade.
 
El plan para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, responsables del 69 por ciento de las muertes en Latinoamérica, fija metas mundiales de aplicación voluntaria y pide a los países establecer programas para reducir factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y el alcohol.  

Enlace a la página de 66ª Asamblea Mundial de la Salud