21/03/17

OMS omite tuberculosis en su lista de prioridades

MSF nurse Joshi examines Nischaya, an XDR-TB patient
Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • La OMS publicó un catálogo de 12 bacterias asesinas que requieren esfuerzos de I+D
  • De esa nómina excluyó la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causando temor entre las ONG
  • Luego, la OMS aclaró que la tuberculosis es aún una “muy alta prioridad” para que la I+D desarrolle nuevos fármacos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El primer catálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que describe los 12 patógenos prioritarios que representan la mayor amenaza de resistencia a los antibióticos no incluye la Mycobacterium tuberculosis (Mtb), la bacteria responsable de la tuberculosis, un hecho que los que luchan contra la enfermedad quisieran ver rectificado.

Excluir la Mtb de la lista de patógenos prioritarios (LPP) “envía el mensaje falso y contraproducente de que la tuberculosis (TB) resistente a los medicamentos no es una amenaza para la salud pública”, dice un comunicado emitido por Stop TB Partnership, un colectivo internacional de más de 1500 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tiene como objetivo eliminar la tuberculosis como un problema de salud pública.

“La tuberculosis es el mayor asesino entre las enfermedades infecciosas en el mundo”

Lucica Ditiu, Alianza Stop TB

“Actualmente, la tuberculosis es el mayor asesino entre las enfermedades infecciosas en el mundo. La cantidad de personas que mueren por TB es mayor que las que mueren a causa del VIH”, dijo a SciDev.Net Lucica Ditiu, directora ejecutiva de la Alianza Stop TB.

Ditiu dice que la financiación de la investigación para la TB ha estado disminuyendo durante los últimos años y esto es particularmente difícil para los países con alta incidencia, como India y China.
 

“La mayoría de la gente no sabe que la tuberculosis es una carga tan grande porque ha sido olvidada por mucho tiempo”, dice, y agrega que por eso su grupo quiere que la OMS revise la lista de patógenos prioritarios, un catálogo de 12 familias de bacterias que representa la mayor amenaza para la salud humana.

La PPL (publicada el 27 de febrero), que utilizará la OMS como guía para promover el desarrollo de nuevos antibióticos, enumera como “crítico” a un grupo de bacterias resistentes a múltiples fármacos, incluidas las familias Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacteriaceae. Los grupos prioritarios “altos” y “medios” de la PPL incluyen las bacterias responsables de enfermedades comunes como la gonorrea y la intoxicación alimentaria.

La lista, desarrollada en colaboración con la Universidad de Tübingen, Alemania, se basa en los siguientes criterios: qué tan mortales son las infecciones que causan; si su tratamiento requiere largas hospitalizaciones; resistencia a los antibióticos existentes; facilidad con la que se propagan; si son evitables; opciones de tratamiento restantes, y si los nuevos antibióticos ya están en el flujo de I+D.

La directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que la Mtb no se incluyó en la PPL “porque ya hay consenso en que la TB es la prioridad más importante para la I+D de nuevos antibióticos”.

Olivia Lawe-Davies, responsable de comunicación de la OMS, señala que tanto el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2016 como la Estrategia para la Eliminación de la Tuberculosis ya hacen hincapié en la necesidad de que la I+D de esta enfermedad sea una prioridad mundial durante muchos años.

“La OMS está muy satisfecha con el interés que la publicación de la PPL ha generado, pero claramente, la comunicación del motivo para excluir la TB fue inadecuada”, dijo Lawe-Davies a SciDev.Net.

El 9 de marzo, durante una “llamada constructiva” con la Alianza Stop TB y otras partes interesadas, la directora general de la OMS, Margaret Chan, reafirmó que la resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis es “una prioridad muy alta”.

En su más reciente Informe Mundial sobre la Tuberculosos, la OMS indicó que en 2015 se registraron 10,4 millones de nuevos casos en el mundo, y que China, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Sudádrica representaron 60 por ciento de esos casos. La TB mata alrededor de 1,4 millones de personas y fue una de las 10 principales causas de muertes en el mundo en 2015.

De acuerdo con la organización, en comparación con el año anterior, en América Latina, Haití salió de la lista de países con riesgo de desarrollar tuberculosis entre personas con VIH, pero Perú se sumó a la lista de países con TB multirresistente.

Por otra parte, el ritmo de reducción de la incidencia mundial de la TB de 2014 a 2015 se mantuvo en tan solo 1,5 porciento, y es necesario aumentarlo a 4-5 porciento anual para 2020 si se quieren alcanzar los primeros hitos de la Estrategia Fin a la Tuberculosis.  
 
Este artículo fue producido por la Edición de Asia y Pacífico de SciDev.Net.

Más sobre Tuberculosis