11/07/14

ODM: la región avanza en equidad de género y salud

women_health_Panos_Giacomo Pirozzi.jpg
Crédito de la imagen: Panos/Giacomo Pirozzi

De un vistazo

  • El Informe 2014 de ODM muestra avances en América Latina y el Caribe en equidad de género, salud y acceso al agua potable
  • Pero reducir la mortalidad materna y mejorar la educación son algunos desafíos que restan
  • La región registró los valores más altos del mundo en desarrollo en participación femenina en el mercado laboral y personas que reciben terapia antirretroviral

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] América Latina y el Caribe (ALC) evidencian avances en equidad de género, salud y acceso al agua potable, sin embargo, aún tiene otras deudas pendientes, según el Informe 2014 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, divulgado el lunes 7.
 
“Necesitamos acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas”, dice Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el informe que evalúa el estado de avance de los ocho objetivos que debieran cumplirse para 2015.
 
Keiko Osaki Tomita, autora principal del informe y jefa de la unidad de Estadística Demográfica y Social de la ONU, dice a SciDev.Net que “los resultados no presentaron ninguna sorpresa, pero sí nuevos hallazgos preocupantes”.
 
Aunque la mortalidad materna mejoró significativamente en la región, aún es elevada; de cada 100.000 nacimientos, 77 ocasionan muerte materna (contra 16 en países desarrollados). También es alto el número de madres adolescentes: 76 de cada mil nacimientos, contra 21 en los países desarrollados.
 
La educación es otra gran deuda. Si bien el 94 por ciento de los niños ingresa a primer grado, la tasa de quienes completan el último grado de educación primaria no ha mejorado desde 2000, permaneciendo en 79 por ciento, comparado con 94 en los países desarrollados, destaca Osaki Tomita
 
Por otra parte, el 94 por ciento de la región ha logrado acceso al agua potable, pero no han alcanzado saneamiento básico 37 por ciento de los pobladores rurales y 13 por ciento de urbanos.

“Necesitamos acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas”

Ban Ki-moon

 
En equidad de género, ALC se convirtió en la región con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, con 26 por ciento de los escaños. A nivel mundial, Nicaragua lideró los cargos ministeriales ocupados por mujeres, con 57 por ciento.
 
Asimismo, la región registró 44 por ciento de mujeres en el mercado laboral en 2012, el porcentaje más elevado del mundo en desarrollo. En contrapartida, aumentó la tasa de empleo vulnerable, la que en 2013 representó el 32 por ciento, frente al 10 en los países desarrollados.
 
En 2012 el 75 por ciento de las personas con VIH en la región recibieron terapia antirretroviral, la cifra más alta del mundo en desarrollo. La mayor reducción de infecciones por VIH se dio en el Caribe (más de 50 por ciento entre 2001 y 2012). Y la incidencia de tuberculosis se redujo en 52 por ciento.
 
En cuanto a pobreza, el informe advierte que “80 por ciento de las importaciones provenientes de países en desarrollo ingresó a los países desarrollados libre de aranceles, y con los impuestos aduaneros históricamente más bajos”.
 
Si bien el porcentaje de personas con ingresos inferiores a US$1,25 diarios en la región se redujo del 12 al seis por ciento entre 1990-2010, ese dato no necesariamente refleja una mejora, según Máximo Quitral, historiador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile).
 
“Esas personas probablemente sigan comprando lo mismo, o incluso menos, que antes”, dice a SciDev.Net, y agrega: “Esto no invalida el informe, pero sí pone en duda la reflexión final, ya que el costo de vida no es el mismo, en perjuicio de los sectores más marginados de la región”.
 
Según Quitral, "no existen dudas de que los ODM han logrado un relativo avance en la región, pero siguen siendo insuficientes, ya que aún hoy se registran enormes desigualdades en gran parte de nuestro continente”. 
 
Enlace al documento completo Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014, Naciones Unidas (en español)
 
 
Vea un video de la Comunidad Andina de Naciones sobre los ODM 2012
 
 

Vea un video sobre los ODM en Mesoamérica en 2012