25/06/21

Observan amplia degradación en el Gran Chaco

Degradación Chaco
De acuerdo con un estudio, ocho por ciento de las áreas que aún no fueron deforestadas para el avance de la agricultura en el Gran Chaco argentino ya están degradadas. Crédito de la imagen: Christian Ostrosky/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

De un vistazo

  • Estudio analizó perturbaciones en el bosque seco más grande de Sudamérica
  • El Gran Chaco argentino es uno de los bosques que desaparecen con mayor rapidez
  • Verifica más perturbaciones que son causadas principalmente por humanos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En el Gran Chaco argentino, una parte del bosque seco más grande de Sudamérica, ocho por ciento de las áreas que aún no fueron deforestadas para el avance de la agricultura ya están degradadas, un problema que afecta a la biodiversidad local y a la captura de dióxido de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático.

Según un estudio publicado en Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation y realizado a partir de imágenes satelitales, 24.877 km2 (8 por ciento) fueron afectadas por distintas perturbaciones de origen humano o natural entre 1990 y 2017.

De acuerdo con los autores, esta superficie es un tercio de lo que efectivamente fue deforestado, principalmente para el uso en agricultura, que entre 1985 y 2013 alcanzó 74.351 km2, indica el trabajo. En 1987, la extensión del bosque en el norte argentino llegaba a los 370.000 km2; para 2013 se estimaban unas 295.600 km2.

“Los bosques secos tropicales y subtropicales son importantes para la regulación del clima y la biodiversidad, y brindan muchos servicios ecosistémicos a la población local. Desafortunadamente, muchos se han perdido al momento, y el Chaco argentino es uno de los bosques que desaparecen con mayor rapidez en el mundo”.

Tobias Kuemmerle, departamento de geografía de la Universidad de Humboldt, Alemania

Sin embargo, la extensión de la degradación podría ser mayor y el resultado obtenido considerarse “conservador”, advierte el estudio, ya que a través de imágenes satelitales resulta dificultoso captar alteraciones sutiles, como talas selectivas o aquellas que se dan bajo los árboles, como el pastoreo.

“Los bosques secos tropicales y subtropicales son importantes para la regulación del clima y la biodiversidad, y brindan muchos servicios ecosistémicos a la población local. Desafortunadamente, muchos se han perdido al momento, y el Chaco argentino es uno de los bosques que desaparecen con mayor rapidez en el mundo”, afirmó a SciDev.Net, por correo electrónico, Tobias Kuemmerle, investigador del departamento de geografía de la Universidad de Humboldt (Alemania) y uno de los autores del estudio.

“La razón de esto es principalmente la conversión de los bosques a la agricultura. Sin embargo, también hay muchas actividades de uso de la tierra que pueden degradar el bosque restante, como la tala, la producción de carbón vegetal, el pastoreo excesivo o los incendios”, explicó a SciDev.Net Teresa De Marzo, también investigadora de la Universidad de Humboldt y autora principal del trabajo.

El estudio señala que la degradación implica el deterioro “permanente de la densidad, composición o estructura de la cubierta forestal”. Las provincias en las que se registraron tasas de perturbación más altas fueron Córdoba (13 por ciento), Santiago del Estero (12 por ciento) y Catamarca (11 por ciento).

Los autores explican que, si bien algunas de las perturbaciones pueden ocurrir de manera natural, actualmente ven un aumento en la frecuencia. Además, son causadas principalmente por las personas. Un ejemplo en este sentido, apuntan, sucede con los incendios, “utilizados para talar bosques o limpiar campos agrícolas que a menudo también afectan bosques cercanos”.

Las acciones humanas sobre el Gran Chaco provocan efectos a distintas escalas: por un lado, con la deforestación se libera carbono a la atmósfera que antes estaba retenido en la tierra, explicó a Scidev.Net María Vallejos, investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien no participó en el trabajo.

A su vez, por cambios en los ciclos del agua producto de la deforestación, que entre 2008 y 2017 fue de 722.782 hectáreas, según un estudio reciente, se produce el aumento de las napas, con efectos de salinización y el consecuente deterioro del suelo, advirtió Vallejos, en una comunicación telefónica.

“Cuando se saliniza es grave porque no solo no tenemos más al bosque, sino que tampoco tenemos tierras productivas. Este es un aspecto muy preocupante de la deforestación en Argentina”, comentó. Por el aumento de la fragmentación forestal “los animales dejan de tener la posibilidad de ir de un parche de bosque a otro como lo hacían antes”, añadió.

Vallejos también destacó que en la región chaqueña hay comunidades indígenas, como la wichi, y de pequeños productores “que se están viendo desplazados por el corrimiento de la frontera agropecuaria, entonces hay un montón de conflictos por la tenencia de la tierra y con desalojos muchas veces violentos de estas comunidades”.

En tanto, en las cortinas forestales —largas franjas de bosque, entre cultivos, utilizadas para prevenir el desgaste de los suelos por el viento— es en donde se ve de manera clara la degradación, apunta Vallejos. “Los árboles están muertos de pie, por un lado, por la aplicación de agroquímicos, pero por otro porque no tienen conectividad con el resto del bosque y no pueden conservar la humedad que conservaban cuando había una matriz boscosa”, aseguró.

“A medida que el área forestal disminuya y se vuelva más fragmentada, la población local dependerá más del área forestal restante para su sustento. Es probable que esto aumente la presión sobre los bosques a través de la degradación en el futuro”, concluyó De Marzo.

> Enlace al estudio publicado en Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation